Cobos reclamó ajustes en la ley que regula los DNU: “Menos discrecionalidad, más democracia”
El diputado de la UCR subraya la urgencia de actualizar la Ley 26.122 para evitar excesos del Poder Ejecutivo y fortalecer la democracia con “menos discrecionalidad y más institucionalidad”.
El diputado de la UCR, Julio Cobos, remarcó la importancia de reformar la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU), destacando que es esencial para fortalecer la democracia y mantener el equilibrio de poderes. En una serie de mensajes publicados en la red social X, Cobos afirmó que “la Constitución Nacional establece el sistema representativo, republicano y federal de gobierno, basado en la división de poderes. Ningún poder puede arrogarse para sí atribuciones de otro», argumentando que la actual ley permite abusos por parte del Poder Ejecutivo.
Excepcionalidad y Emergencia: Claves del Debate
Cobos explicó que la Constitución solo permite que el presidente utilice el poder legislativo en situaciones excepcionales, como cuando el Congreso delega ciertas facultades o a través de un DNU. «En Argentina vivimos de emergencia en emergencia», subrayó, indicando que esta situación constante permite al Ejecutivo solicitar facultades legislativas delegadas.Argentinian cuisine
Para Cobos, los DNU han generado una “asimetría” en el proceso legislativo, pues, a pesar de tener el mismo efecto práctico que una ley, su validez requiere solo la aprobación de una de las cámaras, e incluso pueden mantenerse si ninguna los trata. «El DNU es un atajo que saltea los pasos virtuosos del camino de una ley», señaló, cuestionando la falta de control y supervisión adecuados en estos decretos.
El diputado radical hizo hincapié en los abusos de los últimos años. Recordó que entre 1853 y 1989 se emitieron únicamente 25 decretos, mientras que en los últimos 35 años, desde la presidencia de Menem hasta la fecha, se aprobaron 1.418 DNU. Para Cobos, esta «normalización de la excepcionalidad» ha desvirtuado el propósito original del instrumento y sus limitaciones.
En su mensaje, Cobos subrayó que la oposición propone una reforma que exigiría la aprobación de ambas cámaras para la validez de un DNU. Además, busca implementar otras modificaciones, como limitar la posibilidad de que un DNU abarque más de dos temáticas, y permitir el rechazo parcial cuando sea necesario, como sucedió con el DNU 70/23.
La Urgencia de Avanzar en el Debate
Según Cobos, esta reforma es una deuda pendiente por falta de consenso en años anteriores, ya sea “por comodidad del gobernante de turno o por la imposibilidad de construir las mayorías necesarias”. Sin embargo, destacó que «hoy esa mayoría es posible, hay que avanzar».
Un Llamado a Mejorar la Institucionalidad
Finalmente, el legislador radical llamó al oficialismo a sumarse al debate, insistiendo en que esta reforma “mejorará la calidad institucional y corregirá falencias de la ley sancionada en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner”. Concluyó sus declaraciones subrayando la importancia de “menos discrecionalidad, más institucionalidad y equilibrio de poderes para fortalecer la democracia argentina”.