Clases presenciales: Nación aduce que no hace falta vacuna para el regreso

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, especificó que está prevista para este martes una reunión de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas para el regreso a las aulas tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus hace seis meses. Trotta, sostuvo que para ello debe haber una situación epidemiológica controlada en cada distrito y que la decisión final es de cada gobernador. La Pampa, Formosa y San Luis tienen clases.

“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo”, sostuvo Trotta, quien anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, junto a sus familias.

“No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, lanzó el ministro. Y agregó: “En todas las provincias en las que regresamos a las aulas, pusimos prioridad en los que terminan nivel, como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa, que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”. También manifestó que la voluntad de Nación es la vuelta “segura, progresiva y escalonada” en todo el país.

Las declaraciones de Trotta se producen luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostrara a favor del regreso a las aulas este año para los estudiantes del último grado de la primaria y del año final de la secundaria, después de meses de suspensión de las clases presenciales por la pandemia.

“Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”, dijo Massa durante un zoom junto a referentes del Frente Renovador de distintas provincias, y les pidió que trasladen esa idea a los gobernadores y ministros de Educación de sus ciudades.

Massa marcó así una diferencia con la postura que mantuvo hasta ahora el gobierno nacional en relación a la cuestión educativa durante la pandemia.

Trotta explicó que la decisión “última” es de los gobernadores. Al momento, se informó, las provincias que han regresado y sostuvieron la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. San Luis inició el proceso hoy. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales. Por otro lado, se informó desde la Nación, distintas provincias están planificando el retorno a las actividades escolares en los próximos días.