Cirugías de alta complejidad y tecnología se realizaron en el Hospital Enrique Vera Barros

Se realizaron en la última semana, dos cirugías bariátricas a pacientes con diagnóstico de obesidad mórbida lo cuales tenían comorbilidades como diabetes, HTA, hipotiroidismo, trastorno del sueño y trastornos alimentarios severos, que a través del tiempo los llevo a tener un peso excesivo, informaron desde el nosocomio local.

En este tipo de tratamiento, no solo se trabaja con el paciente en la cirugía, sino que se busca un cambio del estilo de vida, la alimentación, la realización de actividades deportivas entre otros. Esto significa, un importante trabajo de equipo multidisciplinario del personal del hospital Vera Barros con profesionales de diferentes servicios y especialidades como neumología, cardiología, cirugía, anestesiología, endocrinología, nutrición, clínica médica, psicología, psiquiatría, rehabilitación, diabetologia, gastroenterología y enfermería.

Destaron también que el Hospital se encuentra especialmente equipado para este tipo de tratamientos, y cuenta en los nuevos quirófanos con camas quirúrgicas y nuevos equipamientos de alta tecnología para este tipo de cirugías, como así también habitaciones que han sido acondicionadas para la atención de personas con obesidad mórbida.

Estas actividades están incluidas en el plan S.O.N.R.I.E, de la Provincia. El hospital cumple con la ley nacional de obesidad.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas que pueden emplearse para tratar la obesidad mórbida, es decir, aquellos pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal superior a 35. No obstante, se empleará la cirugía bariátrica y se complementará de dietas y una educación en el paciente, para que aprenda a llevar hábitos de vida y alimentación saludables.

Las técnicas de cirugía bariátrica se suelen realizar mediante laparoscopia para provocar la mínima molestia en el paciente. Básicamente consiste en disminuir el aporte energético y la formación de la grasa del cuerpo con dos principios: reducir los alimentos ingeridos y modificar su absorción. De esta manera, la ingesta de calorías será la adecuada para reducir el peso sin afectar al metabolismo

En el Hospital se realizaron 6 cirugías de este tipo.

Los procedimientos fueron realizados con la participación de expertos nacionales de Tucumán que arribaron a la provincia. Participaron los Dres. Gastón Moisa y Patricio Finolli de Icono, y por el hospital el Dr. Pablo Parisi (Jefe de Quirófano y Cirujano General) además de anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, circulantes y equipo de enfermería, todo bajo la supervisión del servicio de Cirugía general a cargo del Dr. Olivera Aza. del HVB.

Es importante destacar que el realizar este nuevo tipo de cirugías, permite que el postoperatorio sea en sala común, y no en terapia intensiva, y que a las 48 hs, el paciente generalmente pueda ser dado de alta a su domicilio.