Cinco países se quejan “de enormes disparidades” en el reparto de vacunas dentro del bloque

Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia elevaron una carta con quejas por la política europea en la entrega de inoculantes.

Cinco países de la Unión Europea (UE) pidieron este sábado la celebración de una cumbre para debatir sobre las “enormes disparidades” existentes en la distribución de vacunas contra el coronavirus dentro del bloque, lo que desnuda las dificultades en la provisión de fármacos que se agravaron luego de que AstraZeneca anunciara nuevos retrasos en sus entregas.

Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia elevaron una carta con quejas por la política europea en la entrega de inoculantes.

El canciller austriaco Sebastian Kurz ya había acusado el viernes a algunos Estados miembros de la UE, sin nombrarlos, de haber cerrado de forma secreta “contratos” con laboratorios farmacéuticos, además de criticar una repartición desigual de vacunas anticovid entre países.

La situación dentro del bloque se agravó tras el anuncio del laboratorio anglosueco AstraZeneca de nuevos retrasos en la entrega, alegando problemas de producción y restricciones de exportación

Kurz y los dirigentes de los otros cuatro países, enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alegando que “el suministro de dosis de vacuna por las compañías farmacéuticas a los países de la UE no se hace de forma equitativa”.

Si las cosas siguen así “se crearán en el verano (junio-agosto) enormes disparidades entre Estados miembros, con algunos que habrán obtenido la inmunidad colectiva, y otros muy lejos” de conseguirla, aseguraron en la carta.

Kurz ya había denunciado esta situación el viernes ante la prensa: “Hay indicaciones según las cuales existía una instancia, un mercado donde se cerraron acuerdos suplementarios entre Estados miembros y laboratorios farmacéuticos”.

“Muchos no podían creerlo, porque esto contradice claramente el objetivo político de la UE” de un reparto equitativo, subrayó entonces el canciller austriaco.

La situación dentro del bloque se agravó tras el anuncio del laboratorio anglosueco AstraZeneca de nuevos retrasos en la entrega, alegando problemas de producción y restricciones de exportación.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febreroAstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero

El grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque, pero “lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre” y “probablemente” en el segundo, según un portavoz del grupo.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 (30 millones en el primer trimestre, 70 en el segundo).

La Comisión Europea, que negoció los contratos en nombre de sus 27 Estados miembros, fue muy criticada por la lentitud de las entregas a Europa y los retrasos del grupo AstraZeneca. Ahora cuenta con que se aceleren en el segundo trimestre.

Esas entregas podrían sumar en promedio, si se incluyen a todas las diferentes vacunas, unos 100 millones de dosis por mes desde abril a junio, es decir unos 300 millones de dosis en el conjunto de ese trimestre.

La Comisión Europea quiere que antes del fin de verano boreal, el 70% de los europeos esté vacunado.