Científico analizó su genoma y compartió los resultados

“Confirmé que si me llegara a infectar con COVID-19 no tendré una enfermedad pulmonar grave, ni tendría un mayor riesgo de morir”, aseguró Jorge Dotto, patólogo por la Universidad de Yale, tras analizar algunas variantes genéticas.

El científico argentino Jorge Dotto, con amplios estudios en Estados Unidos, es uno de los miles de expertos abocados a comprender mejor el coronavirus SARS-CoV-2 y así procurar que la humanidad lo supere, tanto con medicamentos como con vacunas.

Empero, Dotto decidió ir más allá en las investigaciones, tal y como lo afirmó en una entrevista el último 24 de agosto para el portal de noticias Infobae: “Lo que hice fue analizar mi genoma con algunas de las variantes que están descritas con COVID-19”.

“Decidí compartir mis resultados públicamente para que las personas entiendan lo compleja y seria que es esta enfermedad. En este escenario que estamos viviendo, si se analizara el ADN de una persona y tuviera los marcadores genéticos de mayor riesgo, que tenga este conocimiento sería fundamental para que pueda cuidarse más y que tuviera prioridad en vacunarse, por ejemplo”, dijo.

Jorge Dotto también estudió patología molecular y genética en la Universidad de Harvard. Foto: Infobae

En su investigación, Dotto incluso comprobó que si llegara a contagiarse no entraría en el renglón de casos positivos de gravedad.

“Con una simple muestra de saliva, y analizando algunas variantes genéticas recientemente descritas, en 48 horas, confirmé que si me llegara a infectar con COVID-19 (SARS-CoV-2), no tendré una enfermedad pulmonar grave, ni tendría un mayor riesgo de morir por este nuevo virus”, declaró.

En medio de grandes avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, el patólogo por la Universidad de Yale destacó que el factor genético también es relevante para determinar el riesgo de esta infección e incluso de múltiples enfermedades.

“El factor genético nos permite tener un mejor conocimiento del comportamiento de la COVID-19 y su interacción con el cuerpo humano. Por eso, desde el comienzo de la pandemia vengo sosteniendo que la genética será la solución para el desarrollo de medicamentos y la vacuna”, señaló.

Dotto destacó que con la secuenciación genética del virus se desarrollan vacunas y se prueban un sinfín de medicamentos. Mencionó el caso de las vacunas que trabajan Pfizer-BioNtech y Moderna, que por su plataforma genética, “si se logra la evidencia, tendrán un impacto impresionante en esta lucha contra la COVID-19”.

Fuente: NotiRioja.com.ar