China administra primera dosis de vacuna contra VPH para hombres
China administró su primera dosis de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para hombres en su provincia central de Hunan, anunció el centro provincial para el control y la prevención de enfermedades.
El receptor de Changsha, capital de la provincia de Hunan, se convirtió en el primer hombre de la parte continental china en recibir la vacuna contra el VPH, después de que el gigante farmacéutico estadounidense Merck anunciara que su vacuna tetravalente contra el VPH, Gardasil, fue aprobado para indicaciones adicionales por la Administración Nacional de Productos Médicos.
Después de ser aprobada para su uso en mujeres en la parte continental china, la vacuna contra el VPH ahora está disponible para varones de 9 a 26 años con el fin de prevenir enfermedades causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, como el cáncer anal, así como las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 del VPH. Se trata de la primera y única vacuna contra el VPH autorizada para su uso en varones en China, de acuerdo con la compañía.
«Con esta aprobación ampliada, esperamos poder ayudar a proteger a esta nueva población de varones chinos de ciertos cánceres y enfermedades relacionadas con el VPH», indicó Joseph Romanelli, presidente de Human Health International de Merck, quien expresó optimismo respecto al aprovechamiento de este nuevo mercado.
El VPH es considerado como uno de los principales problemas de salud pública del mundo, ya que no sólo causa cáncer de cuello uterino en las mujeres, sino que también puede provocar diversos tumores malignos en los hombres, dijo el profesor Chen Xi, que trabaja con el centro provincial para el control y la prevención de enfermedades.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, vacunar a los hombres también es importante para prevenir el VPH. En China, la población destinataria de la vacuna contra el VPH está constituida principalmente por mujeres. Aunque la vacunación de las mujeres proporciona cierta protección cruzada para los hombres, depender únicamente de ella es insuficiente.
China hizo más esfuerzos para ampliar su apertura en el campo médico, atrayendo a más gigantes farmacéuticos globales como Merck para incursionar en el prometedor mercado. En septiembre de 2024, China anunció que agregaría exenciones a los aranceles de importación y al impuesto al valor agregado para medicamentos y dispositivos médicos elegibles en una zona piloto médica especial en la provincia de Hainan antes de 2025.