Chachos: evalúan una nueva etapa de rescate
El Gobierno de la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, brindó un detallado informe sobre la inserción de los bonos de cancelación de deuda (bocade) Chachos en el circuito financiero local y los números finales de la operatoria.
La Cámara de Diputados de la provincia, mediante sanción de Ley 10.703, facultó a la Función Ejecutiva a emitir bonos de cancelación de deuda hasta la suma de 22.500 millones de pesos. El Bocade Comenzó a circular en el mercado interno en el segundo semestre (julio) del año 2024.
El Bono fue una herramienta fundamental para atenuar el impacto del salvaje ajuste del Gobierno Nacional que repercutió de manera directa y contundente en las arcas provinciales. Se trató siempre de una estrategia de financiamiento a corto plazo, que al Gobierno le permitió administrar eficientemente los recortados recursos financieros, y al mismo tiempo, fortalecer el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, permitiendo a las familias riojanas adquirir mayor cantidad de productos y/o pagar los servicios. Además estimuló en gran medida el comercio, dado que el bono fue recibido sin inconvenientes, logrando un repunte de las ventas, dado que fue volcado el mayor porcentaje de títulos de la emisión original, al consumo, dinamizador fundamental de la economía local.
Esta medida tomada por el Ejecutivo estuvo fundamentada en la firme decisión política de contrarrestar los efectos de la devaluación del Peso decidida por el Gobierno Nacional, el ajuste insensible del Gasto Público, el no envío de los fondos extracoparticipación previstos por ley de Presupuesto correspondientes a la provincia, y la profunda crisis que atraviesan las provincias de la República Argentina, con registro de despidos (Sector Privado), cesantías (Sector Público) ocasionados por la caída de la actividad y la paralización de la obra pública.
Los bonos de cancelación de deuda se volcaron al mercado interno a través de tres pagos masivos (agosto, septiembre y octubre) para los empleados de planta y vinculados del Gobierno y durante cinco meses integrando el sueldo de funcionarios (de junio a octubre).
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas indicaron que del total autorizado por la mencionada ley solo se emitieron y pusieron en circulación 12.285,4 millones de bonos, esto significa el 54,6% de la cifra permitida.
Sobre el dato erróneo de que se pagó interés sobre la totalidad de los Chachos emitidos, con un costo de más de 3 mil millones de pesos, se aclara a la comunidad que del total emitido casi el 96% de los bonos fueron rescatados a la par, durante el periodo que estuvieron en circulación, y solamente un 3,8 % de bonos participó del rescate definitivo. En números esto es: se rescataron al final $ 466,8 millones y se pagó un interés de 79,4 millones. Para ello se receptaron 531 solicitudes de rescate definitivo. Estas solicitudes son un documento público y son los mismos comercios que venían participando de los rescates anticipados, dado que se presentaron muy pocos ahorristas particulares.
Cabe recordar que la operatoria de rescate definitivo no fue para los organismos públicos y/o empresas del Estado.
Nueva instancia de rescate
Además, se comunica que quedó una ínfima cantidad de bonos sin rescatar, para lo cual el Gobierno está evaluando abrir una instancia de rescate excepcional durante el mes de enero y se recuerda a la población de La Rioja que los Bonos ya no tienen ningún valor, por ello la gente no debe recibirlos.