Cepo light para freelancers: las claves de la nueva medida
La medida fue anunciada por el Banco Central que amplía el monto para cobrar en sus cuentas locales en dólares, sin la obligación de pasar por el MULC.
El Gobierno flexibilizó el cepo cambiario para trabajadores freelancers. Según la comunicación publicada el martes durante la noche, se amplió el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes.
La adecuación permite ahora cobrar hasta u$s24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MULC. La norma anteriormente permitía sólo u$s12.000. En efecto, las personas humanas podrán cobrar hasta 12.000 dólares por año en sus cuentas en la Argentina por los servicios prestados a no residentes.
A su vez, el BCRA también quita las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y al CCL que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos. Sin embargo no aclara sobre otra norma que afecta a los freelancers que es que no pueden adquirir divisas a través del sistema financiero 90 días antes de la acreditación de fondos además, los ingresos por encima de dicho monto deberán ser liquidados.
Según los datos analizados por Nebeus en el mes de marzo, la Argentina se erige como líder, ocupando el segundo lugar en número total y per cápita de freelancers en Latinoamérica, (detrás de Brasil). Además, tiene una calificación destacada: una media de 4.97 sobre 5 puntos, superando a sus pares regionales y compitiendo a nivel global.
Los freelancers argentinos, conscientes de su experiencia, exigen tarifas superiores y se posicionan como los más caros con una media de u$s25 por hora, mientras que la tarifa media de Latinoamérica se sitúa en u$s17. Esta cifra supera en más del doble a la de algunos de sus homólogos regionales, pero sigue siendo la mitad del precio de los autónomos de Estados Unidos o el Reino Unido. Sin embargo, desde comienzos de año, un tipo de cambio más estable perjudicó el valor que representa el pago en dólares.
Dólar: cuáles son las nuevas medidas que relajan el cepo cambiario
1. Acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones.
2. Subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MULC.
3. Permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.
El BCRA justificó la medida en la calendarización del pago de las importaciones implementada a partir de 2023 (mediante la creación de los bopreales) que «posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas».