Internet Para Todos
Local

Celebraron colación con 202 nuevos profesionales

Fue en conmemoración a los 11 años de “La Toma”.

En conmemoración a los 11 años de “La Toma”, la Universidad Nacional de La Rioja celebró una nueva colación de grado y posgrado que se realizó este viernes, en doble turno, en la Sala Académica Oscar Quiroga Galindez y que significó la entrega de 202 títulos acreditantes.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, junto a las secretarias de Asuntos Académicos y de Relaciones Institucionales, Claudia Santander y Cristina Uliarte, el secretario General, Sergio Páez y el subsecretario de Graduados, Gonzalo Santillán.

Sobre la toma. “Este evento marcó un antes y un después en nuestra institución un momento en que la comunidad universitaria se unió”, dijo Quiroga.
Sobre la toma. “Este evento marcó un antes y un después en nuestra institución un momento en que la comunidad universitaria se unió”, dijo Quiroga.
Tras la entonación de los himnos y el juramento por parte de los graduados y graduadas a las respectivas formulas, la flamante graduada de la carrera de Odontología, María José Buslaimán, y luego el rector brindó su mensaje a la comunidad presente.

En su mensaje el rector expresó que “festejamos hoy la culminación de su trayectoria universitaria acompañado de sus maestros, compañeros y seres queridos”.

En tanto, destacó a la UNLaR como una “universidad pública, gratuita y de calidad académica” y señaló que “se encuentra en un estado de incertidumbre como todas la del sistema universitario público argentino con un presupuesto insuficiente y con muchos docentes y nodocentes universitarios con salarios bajo la línea de pobreza”.

En este contexto actual, Quiroga resaltó que la UNLaR “acaba de festejar sus 53 años de vida y no ha cesado en la capacitación de calidad”. Y recordó “la conmemoración del 11° aniversario de un hito significativo en su historia ‘La Toma´ de la Universidad Nacional de La Rioja”.

“Este evento marcó un antes y un después en nuestra institución un momento en que la comunidad universitaria se unió para defender el derecho a una educación inclusiva y de calidad”, manifestó. Detalló que “La Toma no fue solo una acción de protesta fue una manifestación de la voz colectiva de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados que creían firmemente en la necesidad de transformar nuestra universidad, además fue la primera vez en la historia de nuestro país en que una universidad fue tomada en la totalidad de sus departamentos y por todos los estamentos que la componen”.

Reflexionó que “hoy al mirar hacia atrás podemos ver como ese espíritu de lucha y compromiso ha dejado una huella imborrable en nuestra institución”.

También agregó que “hoy al recibir sus diplomas no solo celebramos su logro personal sino también el legado de aquellos que lucharon por una educación que hoy ustedes representan”.

En el marco de este nuevo aniversario de La Toma invitó a los y las flamantes graduados a “reflexionar sobre el significado de su paso por esta universidad, que su experiencia aquí los inspire a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo, que nunca olviden el poder de la comunidad y la importancia de alzar la voz cuando se trata de defender lo justo”.

Por su parte, la flamante graduada dijo que “hoy es un día de alegría nos entregan algo por lo que luchamos mucho tiempo este ansiado título, representa todas las lágrimas derramadas, la ansiedad de rendir, los problemas de nuestra vida cotidiana y mucho más”.

Asimismo, precisó que “la universidad nacional me dio la posibilidad de estudiar odontología, que es una carrera muy sacrificada, y aunque hubo muchos problemas y una pandemia que nos complicó todo, estoy muy agradecida por todo lo que me brindó esta institución”.

También agregó que “hoy como profesionales debemos valorar la educación superior pública y su gratuidad, esta gran posibilidad que nos brinda nuestro sistema de acceder a formarnos para abordar nuestra vida ejerciendo la profesión que nos gusta y permitiéndonos compartir en el mercado laboral que demanda conocimiento específico”.

Concluyó agradeciendo “a nuestra universidad nacional por su amplitud en la oferta académica tanto en Capital como en el resto de la provincia es un orgullo poder estudiar en una universidad pública y graduarnos”.

También se realizó el “Congreso de Zeolita 2024”, en el Anfiteatro 17 de Octubre, con la participación de representantes del gobierno provincial y de empresas.

El congreso tiene como objetivo de conocer acerca de este mineral y de las oportunidades que ofrece para la investigación, el desarrollo sostenible y la innovación para las tecnologías aplicadas a las zeolitas en industrias, tratamiento de agua, agricultura y nutrición vegetal, producción y nutrición animal.

Al respecto, el decano del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, Ambiente y Urbanismo, Luis Oviedo, dijo que “este es un evento que se viene trabajando desde el año pasado en conjunto con el Instituto de Ambiente de la Provincia”.

La inauguración del evento contó con la presencia del presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IRePCySA), Cristian Albrercht; Ricardo Borsatto, integrante del directorio de la empresa “Celta” de Brasil.

Asimismo, Oviedo dijo que “para nosotros como departamento son muy importantes estas vinculaciones, el estado provincial, las empresas, como nexo, para nuestras carreras y para que nuestros alumnos puedan participar y ver el campo de este mineral que es muy fértil, en diferentes áreas: alimentos, nutrición animal, lo que corresponde a la parte agronómica, de riego”.

Por su parte, Albrecht explicó que “la zeolita es un mineral de segunda categoría, no es dentro de las más renombradas, pero es un mineral de mucha importancia, y tiene mucha capacidad tecnológica y por sus propiedades para ser aplicada en distintos sistemas productivos como es la agricultura, la ganadería, el filtrado de agua”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba