Caucino: «Argentina e India tienen posibilidades objetivas de cooperar en materia energética»
Es en este marco que, el pasado 7 y 8 de octubre, la canciller Diana Mondino realizó una visita oficial a la India para consolidar los lazos bilaterales e incrementar el comercio y las inversiones, además de avanzar con proyectos de cooperación en áreas estratégicas. La titular del Palacio San Martín, que mantuvo encuentros con su par indio Subrahmanyam Jaishankar, viajó acompañada de una delegación de 13 empresas argentinas, con el fin de explorar y apoyar oportunidades de negocios para el desarrollo conjunto.
Durante su estadía, participó de diferentes encuentros en los que se subrayaron las oportunidades para cooperar en materia de transición energética, minerales, salud, agro, defensa y tecnología. Ante lo que fue catalogada como una «exitosa» visita, El Economista dialogó en exclusiva con Mariano Caucino, exembajador en Costa Rica y en Israel, quien desde inicios de 2024 ocupa ese mismo cargo en la India.
-¿Qué importancia tuvo para la Argentina la visita de la canciller Diana Mondino a la India? ¿Y para la propia India? Se destaca como un gran triunfo diplomático que los empresarios argentinos hayan participado de una de las reuniones con el Canciller de ese país.
La India es el país más poblado del mundo, la quinta economía global y la democracia más grande del planeta. Gracias a las reformas de libertad económica llevadas a cabo en las últimas décadas, se convirtió en la quinta economía global y en algunos años puede llegar a convertirse en la tercera. Por ello, es muy importante darle relevancia a una relación que es muy beneficiosa tanto para la Argentina como para la India. La relación comercial y económica entre nuestros países ha venido creciendo notablemente en los últimos años.
En este marco, la visita de la canciller Mondino, acompañada de una importante delegación empresarial, fue muy positiva y haber conseguido que la delegación participara de un tramo de las reuniones con el canciller indio S. Jaishankar fue algo muy valorado y revelador de la importancia que la India le da a la relación complementaria que tiene con nuestro país.
-¿Cuál será el rol de la India a nivel global en las próximas décadas? ¿Por qué es importante vincularnos con este país?
En primer lugar, creo que es importante tener presente que el 60% de la humanidad vive en Asia y el 40% del PIB global se explica por Asia. En el mundo de hoy existe una transición de poder hacia el Indo-Pacífico, por lo que es un hecho objetivo que el centro de gravedad global está girando hacia esta región de la Tierra. Y, en ese plano, la India aparece como el país en ascenso en el mundo de hoy. Por ello, este viaje es tan relevante, así como otros que la canciller y su equipo realizaron a otros países del Indo-Pacífico. Es muy positivo que, en estos primeros meses de gestión, la Canciller haya visitado a los principales países de Asia como China, India, Japón, Vietnam y Malasia. En relación con la India, se trata del país de mayor crecimiento económico global, al menos en términos de las grandes potencias. Es un país con un ascendente rol en el mundo, con una vocación de desplegar un rol en el escenario global acorde a su escala y su significación.
-En el caso específico de nuestro país: ¿Qué oportunidades representa este vínculo para la Argentina? ¿En dónde se encuentran las oportunidades de cooperación bilateral? Áreas como la de medicamentos, el GNL, tecnología nuclear/espacial y el litio asoman como las más interesantes.
En primer lugar, aunque pocos lo sepan, la realidad es que la Argentina está presente en casi todos los hogares indios porque nuestro país es el principal proveedor de aceite de soja y el tercero en materia de aceite de girasol, al punto que la India se ha convertido en uno de los seis o siete primeros socios comerciales de nuestro país. En materia energética, el presidente de YPF hizo una importantísima visita a Delhi hace pocas semanas y yo lo acompañé a casi todas las reuniones, y puedo decirle que Argentina e India tienen posibilidades objetivas de cooperar en materia energética de manera cabal. La Argentina puede ser un gran proveedor de gas, ya que la India es un país que crece en forma exponencial y tiene una demanda de energía y alimentos fenomenal, en una escala solo comparable a la que en su momento mostró China. En materia nuclear, nuestro país tiene un gran prestigio y se sabe que construyó una planta de producción de radioisótopos en Mumbai (INVAP) hace algunos años. Y en materia de litio, la India está realizando importantes inversiones en nuestro país, como es el caso de Catamarca.
-Durante la gira, la canciller Mondino ratificó que la Argentina no ingresará al grupo de los BRICS. ¿Puede esto afectar el vínculo con la India?
Creo que el gobierno argentino ha sido claro: la Argentina no ingresará a los BRICS por una serie de razones que han sido explicadas y que tienen que ver con la oportunidad y la conveniencia de tal decisión, a la vez que decidió profundizar sus relaciones con sus miembros en el plano bilateral. En ese plano, la relación con un país como la India resulta decisiva y por eso considero un honor y una responsabilidad haber sido elegido como embajador ante este país tan relevante en el mundo de hoy.
-Desde su nombramiento como embajador en India, ¿en qué se ha centrado su gestión? ¿Cuáles son sus objetivos durante su estadía en el Gigante Asiático?
Mi misión es dinamizar una relación bilateral de creciente importancia para nuestro país y colocar ese vínculo en la dimensión que la complementariedad entre ambos países significa. Ello implica tratar de dinamizar en todo lo posible la presencia de Argentina en India y viceversa. Por eso es tan positivo haber podido armar en pocos meses la visita de nuestra Canciller como antes la del Presidente de YPF o la del subsecretario de Agricultura, Agustín Tejeda.
Fuente: El Economista