Internet Para Todos
Social

Catamarca: Buscan que parejas hagan curso de RCP para poder casarse por civil

A través de una llamativa propuesta que ingresó en Diputados, se busca establecer por ley, como requisito previo y “excluyente” para contraer matrimonio civil la provincia vecina, la realización de un curso avalado por el Ministerio de Salud sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Según el autor de la iniciativa e integrante del bloque oficialista en la Cámara Baja de Catamarca, Juan Carlos Ledesma, el objetivo que se persigue es que “nuestra población sepa y a la misma vez adquiera conocimientos básicos que les permita actuar en situaciones de urgencia, porque esa acción podría salvar vidas”.

 

Dentro del proyecto el legislador indica que “los cursos podrán ser virtuales o presenciales y al finalizar recibirán los asistentes un diploma como asistente”. A la vez, propone los lineamientos que deberá tener la formación: “Reconocimiento de una emergencia médica y activación de la emergencia médica; maniobras de desobstrucción de vías áreas; y técnicas de comprensiones torácicas y ventilación”.

“Una de las principales causas de muerte en el mundo entero es la de enfermedad cardiovascular. La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada paciente que transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevivir, por ello la imperiosa necesidad de que la población catamarqueña comprenda y sepa actuar”, sostiene Ledesma en la fundamentación.

A la vez, explica que “de entre 3 a 5 minutos posterior de producido el paro cardiorrespiratorio, comienza la muerte cerebral, por ello es que las acciones inmediatas de técnicas de reanimación cardiopulmonar resultan fundamentales hasta el arribo del personal médico capacitado”. En este sentido, subraya: “Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre dos y tres veces las posibilidades de seguir con vida de una víctima de paro cardiorrespiratorio y que, además, solo puede realizarla la persona que está más cerca de la víctima”. Así las cosas, el diputado evaluó que “las cifras podrían disminuir considerablemente y las muertes se podrían evitar de manera considerable, pero para ello es muy importante dotar a nuestra población sobre los conocimientos técnicos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y, en este sentido, desde el Estado tenemos una gran responsabilidad ineludible que no podemos soslayar”.

 

Fuente El Esquiu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba