En diálogo con NUEVA RIOJA, el querellante particular de la familia de Trinidad Ruarte comentó que, “es la tercera vez que hacen el mismo pedido, la jueza les rechazó ese pedido, que lo dejaron firme, y volvieron a reiterarlo en apelación, donde la jueza de Cámara también les rechazó argumentando que no tiene mérito el pedido, porque no interesa que la menor haya contraído Covid en el hospital sino que muere por los traumatismos que tenía por el siniestro, no por causas no conocidas”.
“Es clarísima el acta de defunción, además el Covid ella lo contrajo cuando ya tenía muerte cerebral. No es controvertido, no negamos que lo haya tenido, sino que no hace falta confirmar si tenía Covid”, indicó el letrado.
A su entender, “se trata de una amnesia procesal de la defensa, de olvidar que ya le rechazaron el pedido, lo hacen porque lo único que le puede dar es tiempo, la causa está en condiciones de ser clausurada, y a través de la requisitoria, pidiendo al juez de instrucción, y antes de eso pidieron una tercera vez esta acción, ganan tiempo, y con ese ganar tempo ellos piensan que les puede favorecer, pero es patear lo inevitable para más adelante, pero la causa va a terminar siendo elevada, no tenemos duda alguna de eso”.
En septiembre del corriente año, la Sala Unipersonal N° 4 de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional resolvió rechazar el recurso de apelación deducido por el defensor Lucas Iván Luna, y confirmar la resolución de fecha 07 de diciembre de 2023, dictada por el Juez del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2, que resuelve dictar auto de procesamiento y prisión preventiva en contra de Federico Nicolás Luna por la supuesta autoría del delito de Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal; y atentado a la autoridad agravado en concurso real con los delitos antes mencionados.
El hecho
El hecho que se le imputa ocurrió el día 18 de junio de 2023 a las 5:30 horas aproximadamente, oportunidad en la que el imputado se conducía en un vehículo Ford, por Ruta Nacional 38en sentido norte a sur, cuando al llegar a las inmediaciones del cementerio Recoleta, impacta a Naya Trinidad Ruarte Cortez y Melania Y.E.V. mientras estas se encontraban cruzando la arteria citada en sentido este a oeste, y deteniéndose a unos 100 o 200 metros del lugar, para posteriormente darse a la fuga.
Como consecuencia del impacto Trinidad resulta con traumatismo de cráneo encefálico grave, traumatismo de tórax grave y contusión pulmonar, lo cual le produjo un estado de coma que requirió asistencia respiratoria mecánica; por su parte Melania sufrió luxación de codo derecho y politraumatismo, por lo que ambas fueron trasladadas al Hospital Vera Barros, donde se produce el fallecimiento de Trinidad.