CASO SABINA CONDORI: CAMBIO DE CALIFICACIÓN DE LA CAUSA.

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, a cargo de la jueza Dra. Karina Cabral, resolvió fijar fecha de audiencia para el día 29 de octubre de 2020 a horas 10 de la mañana, a los fines de receptar declaración indagatoria al ciudadano Roque Rodríguez, conforme a la nueva imputación efectuada por el Ministerio Público Fiscal; por lo que, se ordenó el cambio de calificación legal, imputando al acusado como supuesto autor del delito de Abuso Sexual seguido de Muerte, artículo 124 del Código Penal en Concurso Ideal, artículo 54 del Código Penal, con Homicidio Calificado, artículo 80 inciso 11 del Código Penal.

Para el Dr. Luis González Aguirre, Fiscal a cargo, quien luego de analizar el hecho y sus circunstancias de lugar, tiempo y modo, verifico que Rodríguez al haber atacado la integridad sexual de la menor Sabina Janeth Condori, de 11 años de edad, y sometiéndola por la fuerza física como parte integrante de ese acto, provocó su muerte por insuficiencia cardio respiratoria aguda de origen traumático por Asfixia mecánica; siendo el presente, en los términos de la Convención de Belén Do Pará, un caso de violencia de género en su mayor expresión. En este hecho se produjo un sometimiento de Rodríguez hacia Sabina (la menor de edad), ejerciendo sobre ella violencia física y sexual, basado en una relación desigual de poder.

Por lo que, ante la solicitud de la nueva imputación del Ministerio Público Fiscal, la Jueza ordenó el cambio de calificación legal, atento a que, con anterioridad, el imputado había sido procesado por Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado según lo previsto en el artículo 119 3° párrafo y 4° párrafo inciso “d” del Código Penal en Concurso Real artículo 55 del Código Penal con Homicidio Calificado artículo 80 inciso 11 del Código Penal. Por ello, Rodríguez será traslado al Juzgado, mediante oficio emitido por la Magistrada al Servicio Penitenciario Provincial.

El 14 de Abril se cumplió un año del salvaje asesinato de la menor de 11 años que había salido de su casa, en el asentamiento Virgen Desatanudos, a comprar y fue encontrada sin vida en un descampado, a metros de su propia vivienda. El hecho conmocionó a toda la provincia.

Aquella tarde del 14 de abril, día domingo, Sabina salió de su casa a comprar a un negocio que se encontraba a metros de su domicilio y nunca regresó. Familiares y vecinos iniciaron una intensa búsqueda, ya que se encontraba anocheciendo y la zona no contaba con buena iluminación. Horas más tarde, el peor final de la búsqueda conmocionó a toda la gente: la menor fue encontrada sin vida, golpeada, abusada en un descampado a metros de su casa.  Por el hecho en principio se había detenido a tres sujetos, vecinos de la familia y mientras avanzaba la investigación, no se pudo comprobar su participación en el crimen, por lo que quedaron en libertad. Actualmente, por el femicio se encuetra procesada una sola persona, como único autor del aberrante hecho, Roque Adrián Rodriguez, alias «El Salteño», quien se encontraba prófugo de la justicia y meses más tarde fue detenido.