Caso Emanuel Garay. Inicia la lectura de sentencia del caso

El juicio por la muerte del aspirante a cadete Emanuel Garay y las lesiones graves de otros 16 jóvenes que estudiaban en el 2018 en la Escuela de Policías, que comenzó el pasado 3 de agosto, tendrá su final en las próximas horas con la lectura de sentencia a ocho policías, entre comisarios y subordinados.

El abogado defensor de Dardo Nicolás Gordillo, Sergio Gómez expresó  que “las expectativas son altas, culminando medio año de trabajo arduo tanto de la Función Judicial, los empleados judiciales y la angustia de mucha gente, no solamente de parte de la victima sino de personas que se encuentran acusadas, entre ellas mi defendido, que no tuvieron ningún atisbo de participación  en el hecho que se acusa. Esperamos que se expida la Justicia. Hoy nos va a hacer saber qué interpretó de todos los elementos de prueba en este extenso debate y esperamos simplemente la absolución de nuestro defendido”.

“El señor Gordillo ni siquiera estuvo en el lugar del hecho y tampoco tenía responsabilidad directa en la administración de la instrucción, asi que en consecuencia esperamos que justicia va a ser devolverle al señor Dardo Nicolás Gordillo un poco de tranquilidad y que pueda volver al seno de su familia que lo espera desde hace tres años, desde que está privado de su libertad”, finalizó Gómez.

Por otra parte, el Dr. Enrique Leiva declaró que “somos muy optimistas de que vamos a tener una resolución que absuelva a Miranday”.

“No se puede ignorar que falleció una persona y que muchas otras se descompusieron, pero de ahí a que haya una intención como para que pueda haber una condena a cadena perpetua me parece excesivo. Yo creo que no debiera el tribunal, y no creo que lo vaya a hacer, llegar a esos extremos”, dijo el letrado.

A su turno, el abogado Benjamín Brizuela expresó que “tenemos buenas expectativa por las pruebas que se han presentado en estas 200 horas de audiencia que hemos tenido durante la averiguación sobre la responsabilidad de Ramón Leguiza, a quien defendemos nosotros, así que tenemos grandes expectativas en cuanto a la absolución de las acusaciones por homicidio, lesiones por las que se le acusa e incumplimiento de sus deberes de funcionario público”.

“El fiscal sostuvo la acusación y lo acusó de un homicidio agravado, por lo que le cabe la perpetua así que nosotros en los alegatos le hemos dicho que no había comprobado las circunstancias y los elementos periciales para inculparlo. Tengo confianza en la razonabilidad y la experiencia que tiene el tribunal para dictar una sentencia de estas características, porque esto va a ser un punto de partida, tanto un mensaje para la sociedad como para los propios policías”, finalizó.

Finalmente, el Dr. Raúl Vidable dijo que “hay que dejar que los jueces resuelvan  conforme a derecho de las pruebas; creemos que no ha acreditado la fiscalía ni las querellas las acusaciones. Hemos rondado 22 audiencias y los testigos dijeron no haber pedido agua a los oficiales ni haber tenido sed, que estaban bien; no hubo golpes, no hubo tortura, así que el caso Garay ha cambiado radicalmente en el juicio”.