Carter’s finalmente no produce en La Rioja por apertura de importaciones
La marca estadounidense lo iba a hacer junto a socios locales, pero según confirmó el gremio FONIVA hubo un marcha atrás y de hecho en los últimas semanas «cerró y se perdieron 15 puestos de trabajo». Iba a ser su única planta en latinoamérica.
Uno de los grandes anuncios de 2023 en materia textil era que La Rioja iba a tener la primera planta de producción en América Latina de ropa de bebés y niños de Carter’s OshKosh. Iba a arrancar a producir a fines del año pasado y principios éste, pero finalmente no ocurrió.
Según confirmó a el gremio FONIVA (Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines) la empresa de capitales estadounidenses, junto a socios locales, decidieron dar marcha atrás pese a que la planta estaba lista, no producirá y cerrará.
El titular de FONIVA, Gustavo Castro, indicó que «al abrirse las importaciones Carter cerró y se perdieron 15 puestos de trabajo». La empresa tenía previsto en la primera etapa tomar 40 personas y triplicar en el mediano plazo.
A esto agregó que la actualidad del sector de indumentaria en el Parque Industrial por dicha apertura de importaciones «es preocupante. Tenemos dos empresas con procedimientos preventivos de crisis, es una herramienta que las empresas y tienen que demostrarlo mediante balances. Siempre nos da miedo porque después de ese proceso si no acomodan los números las empresas después vienen los despidos».
A su entender «la caída del consumo hizo estragos, lo que estaba previsto producir en febrero recién se está haciendo producir ahora. Hay empresas que están pagando la mitad del sueldo. En los primeros tres meses aparecieron problemas que en el macrismo tardaron tres años en verse esta realidad».
Finalmente, para ver la magnitud de la caída de ventas del sector, dijo que «mermaron los pedidos a las empresas entre un 40% y un 60%, la producción en el consumo cayó mucho, una empresa que vendía 140.000 prendas mensuales y ahora son 40.000 prendas mensuales».