Cambios en el Gabinete: Martín Soria jurará esta tarde como nuevo ministro de Justicia

La Cámara de Diputados aprobó el sábado su renuncia como legislador.

Martín Soria, exdiputado nacional y flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, prestará juramento esta tarde para oficializar su nuevo cargo en el Gabinete de Alberto Fernández. El acto tendrá lugar a las 3 p. m. en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Soria arriba al Ministerio de Justicia tras la renuncia de Marcela Losardo, una de las funcionarias más cercanas al presidente. En medio de proyectos que prevén modificaciones del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, Losardo dio un paso al costado. “Sentía que venía otra etapa que amerita otro tipo de discusiones”: esa fue la explicación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para aclarar la renuncia de la ministra en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y los funcionarios judiciales.

La carrera política del nuevo ministro comenzó hace 14 años, en la Provincia de Río Negro. Allí se desempeñó como legislador provincial desde 2007 hasta 2011, año en el que se transformó en el intendente de la localidad de General Roca, donde estaría durante 8 años. En 2019, Soria daría el salto al escenario nacional. El rionegrino llegó al Congreso de la Nación, donde fue miembro de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

“Entiende bien lo que está pasando en la Justicia y tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”, deslizó el presidente Fernández sobre Soria durante una entrevista en Canal 9. El hijo del exgobernador de Río Negro Carlos Soria también se ganó el apoyo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y llega con respaldo oficial a su nuevo cargo.

Fuente: (Radio del Plata)

Los planes de Alberto

El presidente Fernández volvió a insistir ayer en la necesidad de llevar adelante “una serie de reformas” en la Justicia, tanto en el Ministerio Público como en la Justicia Federal. Ante las acusaciones de una “avanzada” por parte de la oposición, el mandatario señaló que no tiene interés en sancionar jueces. “Lo único que quiero es que el sistema funcione”, agregó en diálogo con Radio del Plata.

Además, el referente del Frente de Todos aprovechó para apuntar contra el expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de intervenir en la Justicia. “Hubo manipulación de jueces y la creación de tribunales ad hoc para perseguir opositores”. Y agregó: “El Estado de derecho existe y hay que respetarlo para todos, también para los que no piensan como yo”.