Local

«Buscamos ampliar base contributiva en Capital, el municipio necesita llevar servicios»

El concejal Pablo Herrera, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Capital, dialogó con un medio local sobre el proyecto de ordenanza impositiva y del código tributario 2025; donde señaló que se reunieron con representantes del Centro Comercial e Industrial para formar una mesa de trabajo «la idea es trabajar en forma conjunta, porque no hay municipio sin contribuyentes, ni contribuyentes que obtengan los servicios de otros lado que no sea el municipio».

Primeramente, el concejal comentó que esta actualización surge en la ultima sesión del Concejo Deliberante “donde actualizamos lo que es la UTM, Unidad Tributaria Municipal, donde ajustando ese índice por inflación, actualizamos todas las tasas tarifarias de una sola vez, este método si bien fue una propuesta de la gestión anterior, nosotros la pusimos en marcha de acuerdo con todos los bloques y quedamos en actualizarla trimestralmente”.

Es decir, «cuando se actualiza esta unidad tributaria municipal afecta pura y exclusivamente a las monotasas, en lo que refiere a la actividad comercial afecta a lo que comprende en monotributo, para el resto de comercios que son responsables inscriptos no les afecta esto. Porque el resto de comercio tienen una tasa de seguridad e higiene, que es un porcentaje de ventas netas, este porcentaje es el 0.4 por ciento de las ventas”.

Aclaró, que la actualización de la UTM “afecta a los negocios más chicos, por ejemplo, un kiosco, que es monotributista, pagan 32 pesos, son 3.200 pesos por mes y con esta actualización por inflación del 12 por ciento, quedó en 36 por 100 UTM, en 3.600 pesos lo que tienen que pagar, es lo que contribuye a la Municipalidad, eso es lo que se actualizó en la última sesión”, especificó.

Mesa de trabajo

Comentó que desde Centro  Comercial e Industrial “pidieron hablar y se lo hemos permitido, era una reunión que no estaba acordada, pedimos un cuarto intermedio y les pedimos participar en una reunión, donde aprovechamos para invitar gente del Ejecutivo, de Rentas Municipal, de habilitaciones comerciales y asesores de la parte impositiva del municipio y quedamos en armar una mesa de trabajo para la verificación de la parte contributiva comercial como a todo lo que refiere ingresos para el Presupuesto 2025”, señaló.

“La idea es trabajar en forma conjunta, porque no hay municipio sin contribuyentes, ni contribuyentes que obtengan los servicios de otros lados que no sea el municipio, quién le recolectará la basura a un comercio, o le harpa una habilitación comercial, o iluminar el negocio, lo tiene que hacer el municipio y para eso necesita nutrirse de recursos”.

Subrayó que con esto “lo que buscamos en ampliar la base contributiva en la ciudad Capital, el municipio necesita llevar servicios a todos los ciudadanos de La Rioja y es necesario contar con los recursos suficientes, no sabemos cuál será el criterio a nivel nacional del presupueste, pretenden ajustar hacia las provincias y recaerá en municipios de todo el país, quienes ya se han manifestado en contra de esa posición. Los presupuestos de gastos que son a nivel nacional pasan a ser los recursos de las provincias y, por ende, los gastos de las provincias pasan a ser los recursos de los municipios. Eso nos marca los techos presupuestarios”, precisó.

Sostuvo que “Necesitamos vincular a cada tasa y contribución en el municipio con un servicio concreto para que la gente pueda evaluar, se está viendo iluminación, limpieza y bacheo, pero necesitamos identificar a cada tasa que cobra el municipio con un servicio que se presta, para que el ciudadano pueda evaluar si su contribución está siendo bien asignado, por otro lado, también, ampliar la base contributiva”.

A modo de ejemplo, el concejal Herrera, precisó que el 25 por ciento de los riojanos paga el impuesto inmobiliario “y esa tasa es la que financia la recolección de residuos y no puede ser selectiva la recolección, bueno a esta pagó le levanto la basura, no. Nosotros tenemos que salir a concientizar y buscar a que la mayoría de los contribuyentes hagan efectivo el pago, hoy estamos llegando arriba del 40 por ciento de la ciudad Capital, es un trabajo que está haciendo el equipo de Rentas y Hacienda, tenemos que ir en ese camino para que la mayor cantidad de gente contribuya para que el esfuerzo sea mínimo, que los ciudadanos de La Rioja hagan un pequeño aporte para que tengamos una ciudad en condiciones y a la altura de una capital de provincia”.

Fuente: Medios El Independiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba