Brasil: Piden cancelar caricatura cristiana por enseñar a los niños la sexualidad bíblica y su identidad como hijos de Dios
Una caricatura cristiana que comenzó a transmitirse este lunes en la programación de la Rede Minas está generando controversia y peticiones para que se retire del aire.
La animación educativa, titulada «Danizinha Protetora», fue creada por la pastora y vicepresidenta de la Iglesia Bautista Getsemaní, Daniela Linhares.
El Consejo Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos ha solicitado una investigación sobre la caricatura, alegando posibles prejuicios de género en su contenido.
Según informes, el Ayuntamiento considera que un anuncio dentro de la caricatura, que dice «Niño y Niña: ¡Dios los hizo a ambos para su gloria!», junto con un fondo azul para los niños y rosa para las niñas, podría ser una postura televisiva irregular y afectar la libertad de creencias.
La Fundação TV Minas Cultural e Educativa (FTVM) describe a Danizinha Protetora como “una enseñanza para la importancia de confiar en Dios”.
“Ella (Danizinha) encarna la defensora de los valores cristianos y enseña la importancia de confiar en Dios y cómo reconocer situaciones que podrían comprometer tu bienestar”, expresan en su web.
Robson Sávio Reis Souza, presidente del Consejo Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Minas Gerais (CONEDH/MG), quien firmó el comunicado, expresó su sorpresa ante la promoción del programa «Danizinha Protetora» y está investigando si este programa tiene una línea fundamentalista, antipluralista y prejuiciosa.
Además, ha solicitado al Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) que investigue si se está preservando la laicidad del Estado y el interés público en detrimento del privado.
En una entrevista, Daniela Linhares, creadora de la animación, afirmó que había transferido los derechos de autor de «Danizinha Protetora» a la Rede Minas.
“El contrato no involucra valores. Renuncié a todos los derechos. No recibo nada, pero tampoco pago nada. No se puede vincular la publicidad al producto y, para mí, es una forma de dar a conocer el proyecto”, dijo ella.
La pastora afirmó que la caricatura no tenía relación con la religión y no sería financiada por la Iglesia Bautista Getsemaní.
Sin embargo, una petición liderada por la Red Brasileña por la Educación en Derechos Humanos en Minas Gerais, junto con profesores eméritos y titulares de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), solicita el «retiro inmediato» del programa «Danizinha Protetora» de la programación de la Rede Minas.
En su cuenta de Instagram, la senadora Damares Alves manifestó su indignación escribiendo en letras mayúsculas.
“¿No es así? ¿Quieres que se elimine el programa porque el autor llamó niño a un niño y niña a una niña? ¿Quieres que el centro del programa, ya que los colores son azul y rosa, representen a niños y niñas? Entonces, ¿el Consejo también empezará a impedir las fiestas de revelación del género de los bebés en Brasil?”, expresó.
“Los niños también ven cualquier programa infantil que sus padres quieran. Que quede claro que los hijos pertenecen a sus padres. Creo que es hora de que esta militancia deje en paz a las familias. Este patrullaje innecesario se está poniendo realmente feo. ¡Seamos felices! ¡Amémonos unos a otros! Basta ya de odio hacia los cristianos. ¡Dejen en paz a las familias!”, finalizó.