La Escuela de Bioconstrucción de La Rioja realizará este viernes 10 de octubre un nuevo taller práctico sobre construcción de muros de adobe, destinado a toda la comunidad interesada en aprender técnicas tradicionales con materiales naturales y locales.
La actividad se llevará a cabo en la Reserva Natural Urbana Takú, de 8 a 13 horas, con un cupo limitado y un arancel de 20 mil pesos para cubrir herramientas y materiales.
La coordinadora de Planificación y Hábitat de la Unidad de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Local, Paula Abarca, explicó que el taller no requiere conocimientos previos y se enmarca en un ciclo de capacitaciones orientadas a promover la bioconstrucción en la provincia. “Buscamos sensibilizar a la comunidad y acercar estas técnicas constructivas que utilizan recursos de la zona, como el adobe, la tierra y la paja”, señaló.
Este es el segundo encuentro organizado por la Escuela de Bioconstrucción, un espacio de concertación público-privada en el que participan referentes provinciales, instituciones como el Laboratorio de Tierras de la Facultad de Arquitectura, y empresas dedicadas a sistemas constructivos sostenibles.
Abarca adelantó además que la Secretaría trabaja en un proyecto de ley de promoción de la bioconstrucción, que será enviado a la Legislatura para su debate. “El objetivo es que los municipios de la provincia puedan modernizar sus códigos edilicios incorporando la mirada de la bioconstrucción, como ya sucede en otras jurisdicciones del país”, indicó.
Los interesados en participar deben inscribirse a través de las redes sociales oficiales de la Escuela de Bioconstrucción (Facebook e Instagram) o en la sede de la Secretaría de Enlace, en calle Corrientes y Copiapó. Link de Inscripción: https://forms.gle/ToxmaR4WSpKo56B18
El taller incluirá preparación y selección de adobes, trazado y replanteo de muros, técnicas de colocación y morteros naturales, finalizando con una práctica en terreno. “Lo importante es aprovechar las condiciones naturales de La Rioja para generar alternativas constructivas eficientes, económicas y sustentables”, concluyó Abarca.