Biden nominó al responsable de la diplomacia para Latinoamérica y el Caribe

Se trata de Brian Nichols, quien actualmente es embajador en Zimbabue y tiene experiencia en América Latina.El presidente Joe Biden nominó a Brian Nichols como jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, informó la Casa Blanca.

Si es confirmado por el Senado, Nichols, un diplomático afroamericano de carrera de 56 años, se convertirá en subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, un puesto que conlleva los retos de la migración irregular, la crisis venezolana y la lucha antidrogas.

Actualmente embajador en Zimbabue, Nichols tiene una vasta experiencia en América Latina, donde inició su carrera en el Servicio Exterior como funcionario consular en Perú en 1989, consignó la agencia AFP.

Nichols, que habla fluidamente español, fue luego embajador en Perú de 2014 a 2017, subjefe de misión en la embajada en Colombia entre 2007 y 2010, consejero político adjunto en México (1998-2001), y funcionario político en El Salvador (1991-1993).

Además, fue subsecretario adjunto principal de la oficina de asuntos internacionales sobre narcóticos y aplicación de la ley (INL), donde entre 2011 y 2013 supervisó la amplia gama de programas del Departamento de Estado vinculados a las drogas.

También encabezó las oficinas de Asuntos del Caribe (2004-2007) y de Asuntos Centroamericanos (1994-1996) del Departamento de Estado.

En el plano interno, Nichols se pronunció firmemente contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

Cuando la agencia AP informó el mes pasado la intención de Biden de nominar a Nichols, Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica para el centro de estudios Chatham House en Londres, consideró la iniciativa como un mensaje de apoyo a las minorías de una región “marcada por la marginación y el racismo”.

Además, enfatizó los logros de Nichols en la negociación de un tratado de libre comercio con Perú con especiales protecciones ambientales y laborales.

“Es una excelente elección”, opinó de su lado Mark Feierstein, asesor del expresidente Barack Obama en el Consejo de Seguridad Nacional, al describir a Nichols como “un diplomático afable e inteligente que conoce bien la región”.

El experto en seguridad y defensa del centro de análisis Washington Office on Latin America (WOLA), Adam Isacson, también elogió la candidatura, señalando el interés de Nichols por la defensa de los derechos humanos y una salida negociada del conflicto interno colombiano durante sus años en Bogotá.

El diplomático negro que encabezó la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe entre 1977 y 1978, durante el gobierno de Jimmy Carter, fue Terence Todman, quien en los años ’90 fue embajador en Argentina.