Benjamin Netanyahu fue operado con éxito de la próstata
La intervención quirúrgica se llevó a cabo mientras el primer ministro israelí enfrenta graves problemas, como la guerra en Gaza y un juicio por corrupción.
Netanyahu, quien ha tenido varios problemas de salud en los últimos años, hizo grandes esfuerzos para proyectar una imagen pública de líder saludable y enérgico. Durante su juicio este mes, se jactó de trabajar 18 horas al día, largas jornadas acompañadas de un habano. Pero como el gobernante con más tiempo en el cargo en la historia de Israel, una carga de trabajo tan extenuante durante 17 años también podría pasar factura a su bienestar.
El problema de salud de Netanyahu es común en hombres mayores, pero el procedimiento tuvo algunas repercusiones. Los jueces que supervisan su juicio aceptaron una solicitud de su abogado el domingo para cancelar tres días de testimonio programados para esta semana. El abogado, Amit Hadad, había argumentado que Netanyahu estaría completamente sedado para el procedimiento y permanecería hospitalizado «varios días».
El Centro Médico Hadassah de Jerusalén anunció el domingo que el procedimiento se había completado con éxito y que el primer ministro ya había despertado.
Netanyahu agradeció a sus médicos. Su oficina dijo que estaba «totalmente alerta» y que fue trasladado a una unidad de recuperación subterránea fortificada contra posibles ataques con misiles. Se prevé que Netanyahu permanezca en el hospital varios días en observación.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, aliado cercano de Netanyahu, actuó como primer ministro interino durante la cirugía.
No es la primera intervención de Netanyahu -de 75 años de edad- este año. El 31 de marzo fue operado para corrgir una hernia, lo que requirió anestesia general
El primer ministro israelí también requirió una operación en julio de 2023 para que le implantaran un marcapasos, tras detectar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento.