Internet Para Todos
Local

Bejarano se reunió con el ministro de Producción de la Provincia

El intendente del Depto. Facundo Quiroga, Ariel Bejarano, se reunió con el ministro de Producción, Ernesto «Harry» Pérez, para hablar de producción de alfalfa, ganadería y de la necesidad de ordenar el predio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Para empezar, el intendente refirió que se lleva adelante una ardua tarea, teniendo en cuenta las necesidades de las familias de esa comunidad. No obstante, destacó la labor del equipo de Desarrollo Social que está “a la altura de las circunstancias”.

En cuanto al proyecto de producción de alfalfa, Bejarano contó que el mismo comenzó con la entrega de forraje a los productores, con el objetivo de solucionar en parte el problema que se desprende de la falta de tormentas y, por ende, falta de pasturas.

En ese sentido, mencionó que a raíz de la situación, muchos productores debieron vender parte de su ganado.

“A partir de ello, el Gobierno Provincial, encabezado por nuestro Gobernador, nos apoyó, haciéndonos un aporte para nuestros productores”, expuso el intendente.

Seguidamente, sostuvo que se realizaron varias reuniones con los productores y personal de desarrollo local del Depto. encabezado por el Ing. Gabriel Sánchez, quien les propuso la creación del fondo rotatorio, a los fines de conseguir alfalfa, pasto y maíz a un precio más bajo del conseguido en el mercado.

Cabe aclarar, que este fondo rotatorio está en funcionamiento hace aproximadamente un mes, beneficiando de esta manera a más de 700 productores de Facundo Quiroga.

Con respecto a la reunión con el ministro Pérez, Bejarano valoró que oportunamente se les dio muy buenas novedades: “él tiene la idea de enfocarse en los llanos, para ver la manera de paliar la situación”.

Durante el encuentro se habló sobre el desbarre de represas tanto a las públicas como a las privadas, “tenemos en el departamento más de 60 represas”.

También se trabajará en el plan de rolado, que consiste en la limpieza y siembra de los campos. Aclaró también que es importante la siembra de semillas que se adapten a climas secos, con el propósito de ir renovando las pasturas.

A su vez, comentó que desde el municipio se abastece a los productores con camiones de agua, lo que hace pensar que la situación se agrave durante el verano.

En ese aspecto, Bejarano dijo que son varias las obras que hacen falta. “Hay dos obras que están por iniciarse, una de ellas consiste en una perforación entre la ruta de Malanzan y Portezuelo. Donde se están realizando estudios cuyos resultados indican que es factible la presencia de agua. Eso daría una solución en parte, pero no es la solución definitiva”.

Otra de las obras es de mejora en la captación de agua para el pueblo de Malanzan, también hay obras necesarias en Nacate, por ejemplo; el de las bombas para filtrado de agua.

Paralelamente, habló de un proyecto que tiene como propósito llevar agua a los campos de un sector del Depto.

Para cerrar, el intendente habló del predio para residuos sólidos urbanos: “la intención es que el 80 por ciento de los residuos del departamento se focalicen en un solo lugar a los fines de evitar los micro basurales en los pueblos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba