Local

Becerra dijo que gracias a las denuncias sobre el actuar judicial se revisa la situación de Chamical

Karina Becerra, jueza y vocal del Tribunal Superior de Justicia se refirió sobre las actuaciones respecto del accionar judicial en Chamical.

Recordó que con Madres del Dolor tuvieron una reunión hace dos meses, donde se plantearon inquietudes, y se realizan distintos tipos de trabajos con superintendencia. “Se solicitan informes y en base a esos informes, donde se aplica la posibilidad que puedan explicar, se evalúa la situación y se toman decisiones” dijo sobre la decisión de revisar las actuaciones de la justicia de Chamical.

En ese sentido dijo: “agradezco los aportes, porque no hay que ser soberbios”.

“Los mecanismos de la democracia están funcionando, pero por otro lado se agradecen las enuncias sobre el actuar o proceder de empleados judiciales o jueces”, afirmó.

Revisan dos expedientes

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en Acuerdo de Superintendencia realizado 9 de septiembre de 2025, dispuso mediante los Acuerdos N° 97 y 99 remitir al Consejo de la Magistratura las actuaciones vinculadas a la jueza Adriana Beatriz Loureiro, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, por presunto incumplimiento de sus funciones jurisdiccionales en causas de su competencia.

En Acuerdo de Superintendencia, el Tribunal Superior de Justicia —con la asistencia del secretario de Superintendencia y Control Judicial, Dr. Raúl Fernando Bazán— resolvió remitir al Consejo de la Magistratura dos expedientes en los que se verificaron demoras significativas en el trámite de instrucción, excediendo los plazos razonables y afectando la debida administración de justicia.

Los casos analizados corresponden a dos expedientes, uno por por la supuesta autoría del delito de Homicidio en grado de tentativa”, y otro por la supuesta autoría del delito de Abuso sexual”, ambos instruidos en el juzgado a cargo de la Dra. Loureiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba