Básquet local: Riachuelo y Amancay en la final de la Copa Pedro Orellana
Riachuelo se sobrepuso de la derrota sufrida en la noche del pasado jueves (102/81) ante Facundo, que dejó la serie 1-1, y anteanoche, en tercer y decisivo partido le ganó con autoridad (90-81) para meterse en la gran final del basquetbol «Copa Pedro Orellana».
Precisamente esta noche Riachuelo y Amancay abrirán desde las 21, el play-off al mejor de tres. El escenario del “Juego 1” será el estadio “Cristóbal Romero”, mientras que el segundo punto de la llave se ha programado para el próximo martes, aunque aún no se confirmó el escenario.
Pero moderado aunque con mucha alegría de los jugadores y cuerpo técnico del “Eterno” tras la chicharra fi nal, que decretó el triunfo sobre Facundo, cerro la serie (2-1), mientras los jugadores de Facundo, se retiraban resignados, aunque satisfechos de haberlo dado todo, pero el gran esfuerzo de dos juegos en apenas 24 horas, les pasó factura, a muchos se los notó cansados y ni por asomo rindieron todo lo que habían producido en el triunfo aplastante del pasado jueves.
Lo cierto es que Riachuelo, con pasajes de buen básquetbol, goleó repartido y mucha concentración –algo que faltó en el segundo juego– desde el primer salto, fue trabajando el partido.
En esa faceta expuso ataques directos para romper la zona o bien moviendo la bola hasta encontrar al tirador M. Corso (10pts) dos triples, A. Pica (5) un triple, F. Díaz (4), y un bombazo de Bichara, sobre la chicharra para ganar 24/21, un parejo primer cuarto.
En el segundo cuarto, el juego siguió siendo parejo, buen goleo, y mucha intensidad. El “verde” con el juvenil J. Fuentes Fody (9pts) un triple, J. Escalante (6) el único que mantuvo la cuota goleadora –igual se lo vio sin resto físico– B. Bracamonte (5) un triple, sumaron para mantenerse expectante.
En el “Eterno” Jeremías Barco (7pts) un triple, empezaba a lastimar en la pintura, Bichara (6) y Corso (4) entre otro para ganar el cuarto 22/20 (46/41) el global al cabo del primer tiempo.
En la reanudación vino la debacle de Facundo, porque se quedó sin gol, estuvo errático desde el perímetro y no defendió bien. Riachuelo con paciencia y manejando los tiempos con goleo repartido fue estirando la ventaja J. Barco (8pts) dos triples, dos bombas de A. Pica, otra de Corso y V. Farias (6) sumaron para un claro 25/15 (71/56) el global, antes del último capítulo.
El último cuarto a pesar del esfuerzo y entrega de los jugadores de Facundo, y las rotaciones y arengas del coach Vildoza, todo era cuesta arriba.
En los primeros 5’ sin efectividad desde el perímetro (8/30), tampoco juego interno, todo se limitaba a posesiones fi jas e intentos con tiros cortos a veces sin suerte. Riachuelo, siguió siendo ordenado, bien en defensa y mejor goleo, para tomar ventaja de –20pts– 86/66 a falta de 4’50” que prácticamente sentenciaron la historia, J. Barco (8pts) en el cuarto, goleador del juego –25pts– M. Bichara (7).
El cierre llegó ante el aliento de la gente de Facundo, a todos los pibes que saltaron al rectángulo, con el juego ya defi nido, y los festejos de Riachuelo, que afl ojó la marca y dejó convertir al rival, sabiéndose triunfador.
El cuarto lo ganó Facundo 25/19, la chapa final quedó (90/81), para Riachuelo, que por primera vez disputará una final por torneo oficial, será nada menos que ante el vigente campeón Amancay, para conocer al ganador de la –Copa– “Pedro Orellana”.