Internet Para Todos
Local

“Bajada de la imagen de San Nicolás”, gesto de fe y emoción

El viernes por la noche se presentará de manera oficial la canción representativa de los 90 años de la Diócesis.

Desde la Diócesis de La Rioja informaron fechas, lugares y horarios de la celebración de la Fiesta de invierno de San Nicolás en el marco de los 90 años de nuestra diócesis bajo el lema “90 años de Fe, Esperanza y Misión”.

La comunidad de La Rioja se prepara para un evento especial que marcará los 90 años de la Diócesis, bajo el lema «90 años de Fe, Esperanza y Misión». El encuentro, que se llevará a cabo el domingo 7 de julio frente al edificio de la Catedral San Nicolás de Bari (plaza 25 de Mayo), promete ser un gran Tinkunaco de reflexión, agradecimiento y renovación. Esta celebración se une con las fiestas de invierno en honor a San Nicolás de Bari, patrono de la Provincia.

“Es un gesto de peregrinación y misión”, expresó el sacerdote Pablo Delegado, uno de los responsables de la organización junto a laicos y jóvenes de diferentes movimientos. Precisamente, la peregrinación hacia Capital implica una movilización multitudinaria de personas de varias ciudades y localidades de toda la provincia de La Rioja. Algunas de estas comunidades se congregarán en Patquía y desde allí, en caravana, llegarán el encuentro en la iglesia Catedral.

Desde las 10:30 horas, animadores y músicos recibirán a delegaciones de los diferentes decanatos y a las comunidades de la Capital. Cada Decanato vendrá con la imagen de alguna advocación mariana o de algún santo o santa representativa de la zona.

Única misa

A las 12 horas, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, presidirá una misa especial en la Catedral, seguida de un almuerzo comunitario en la Plaza 25 de Mayo. Ese día, será la única misa que se celebrará en toda la Provincia. La celebración recibe el nombre de “Estacional” y es la más solemne que preside un obispo. “Todos estamos invitados a participar en la Palabra y en la Eucaristía”, expresó el padre Pablo Delgado.

El programa continuará a partir de las 14 horas con presentaciones artísticas de cada uno de los cinco decanatos, en el que se destacarán sus historias y misiones. A las 16 horas, se realizará una presentación musical referida a los 90 años de la Diócesis.

El evento concluirá con la procesión de San Nicolás a las 17 horas. Como sucede todos los años, en las fiestas de invierno, la imagen del Santo patrono estará acompañada por la imagen del Niño Jesús Alcalde y de la Virgen del Valle. Además, tendrá como postal todas las imágenes de santos, santas, y advocaciones de la Virgen María que representan la fe y misión de La Rioja.

Novena a San Nicolás

Este jueves 27 de junio, por la noche, en el templo de la iglesia Catedral se realizará la tradicional “bajada de la imagen de San Nicolás”, un gesto que cada año se vive con fe y emoción. El viernes 28 dará inició a la novena que tendrá varios horarios. Una vez que finalice el primer día de Novena, se presentará de manera oficial, por parte del ministerio de Música de la Diócesis, la canción representativa de los 90 años de la Diócesis.

La obra musical tiene como nombre: «Viva La Rioja y su Iglesia». Los autores son dos jóvenes de nuestra diócesis. La composición de la letra está a cargo de Leonel Maldonado Palazzi de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Ulapes y la música a cargo de José Augusto Agüero de la Parroquia El Salvador de Chamical.

Horarios de novena: 7:30 horas. Rezo del Rosario. 8:00 horas. Misa y Novena. 9:00 horas. Rezo del Rosario. 09:30 horas. Misa y Novena. 10:30 horas. Rezo del Rosario. 11:00 horas. Misa y Novena. 17:00 horas. Rezo del Rosario. 17:30 horas. Misa y Novena. 19:30 horas. Rezo del Rosario. 20:00 horas. Misa y Novena.

Su historia

La diócesis de La Rioja fue erigida el 20 de abril de 1934 con la bula Nobilis Argentinae nationis del papa Pío XI. Según el Anuario Pontificio 2023 la misma tenía a fines de 2022, un total de 344.372 fieles bautizados pertenecientes a 32 parroquias.

El 6 de diciembre de 1946, el papa Pío XII, a través de la carta apostólica Perennem esse proclamó a san Nicolás de Bari como patrón principal de la diócesis, llamado cariñosamente por los riojanos Tatita San Nicolás.

Es también una Tierra cuidada por la Virgen desde la llegada de la Virgen de Tama y custodiada por el mencionado San Nicolás de Bari y por el Niño Jesús Alcalde.

El primer obispo de La Rioja fue Froilán Ferreira Reinafé, elegido por el papa Pío XI el 13 de septiembre de 1934. Murió el 22 de febrero de 1964.

El segundo obispo riojano fue Horacio Arturo Gómez Dávila, quien el 13 de febrero de 1960 había sido designado por el papa Pío XII obispo coadjutor con derecho a sucesión; asumió como obispo diocesano el 22 de febrero de 1964, hasta el 11 de julio de 1968, fecha en que renunció por razones de salud.

El tercer obispo de La Rioja fue Enrique Angelelli, nombrado por el papa Pablo VI el 11 de julio de 1968, quien tomó posesión el 24 de agosto siguiente. Asesinado el 4 de agosto de 1976, fue beatificado por el papa Francisco el 27 de abril de 2019 junto a otros tres mártires: los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera.

El 10 de agosto de 1976 el papa Pablo VI designó al obispo auxiliar de Córdoba, Cándido Rubiolo, como administrador apostólico. El cuarto obispo de La Rioja fue Bernardo Witte, nombrado por el papa Pablo VI el 15 de abril de 1977; tras recibir la ordenación episcopal el 20 de mayo, tomó posesión el 5 de junio siguiente. El 8 de julio de 1992 el papa Juan Pablo II lo trasladó como obispo de Concepción, Tucumán.

El quinto obispo de La Rioja fue Fabriciano Sigampa, a quien el papa Juan Pablo II trasladó de la sede de Reconquista el 30 de diciembre de 1992. Tomó posesión el 25 de marzo de 1993. El 17 de noviembre de 2005 fue promovido a arzobispo de Resistencia; tomó posesión de esa sede arzobispal el 26 de febrero de 2006.

El sexto obispo de La Rioja fue Roberto Rodríguez, quien siendo obispo de Villa María, fue trasladado a esta sede el 24 de mayo de 2006; tomó posesión el 23 de julio de 2006.

El séptimo obispo fue Marcelo Colombo, quien siendo obispo de Nueva Orán, fue trasladado a esta sede el 7 de julio de 2013; tomó posesión el 7 de septiembre de 2013 y el 22 de mayo de 2018 fue nombrado arzobispo de Mendoza.

El octavo y actual obispo de la Rioja es monseñor Dante Gustavo Braida quien tomó posesión el 28 de diciembre de 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba