
En este sentido destacó que en el departamento Chamical, debido a las lluvias y a los trabajos realizados “por cuatro o cinco años, Chamical dejará de tener problemas hídricos”.
Scaglioni detalló el estado de los diques en este departamento. “El agua ya está saliendo por el vertedero. Esto es una noticia extraordinaria porque por cuatro o cinco años Chamical va a dejar de tener problemas. Hemos tenido problemas gravísimos allí, se realizaron muchísimas obras por encargo del gobernador quien muy preocupado por la situación nos pidió que vayamos suplantando con obras la carencia hídrica de ese departamento”, aseguró el funcionario en declaraciones a Medios Provincia.
Y explicó que “hoy Chamical tiene dos diques. El (dique) Trabasa está lleno y durante la gestión de Quintela creció ochenta centímetros, que son millones de litros de agua”.
Tras el fuerte temporal del 26 de enero que provocó el desborde del río Tirante e inundaciones en Chamical, el gobernador Ricardo Quintela solicitó al Ministerio de Agua y Energía colaborar con el municipio para las tareas de recuperación y restablecimiento del servicio de agua. Se llevaron a cabo diversas acciones, incluyendo la construcción de un muro de contención en el río Tirante para reencauzar su traza desviada por el agua. Este muro se realizó con piedras grandes y arena, utilizando maquinaria para el desvío del cauce.
Además, se limpió y desbarro el lecho del río en la zona urbana para aumentar la profundidad y mejorar el flujo del agua en futuras crecidas. Estas acciones resultaron efectivas, ya que una lluvia de 150 mm el 27 de febrero no afectó a los barrios.
Finalmente, se trasladó el agua acumulada en un muro de contención cerca del dique La Aguadita, utilizando una bomba sumergible conectada a cañerías, para asegurar que el volumen de agua no causara problemas y poder utilizarla en el sistema de distribución de agua potable de la ciudad.
En Jague
En el marco de los compromisos asumidos durante la reciente visita del ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, a la localidad de Jagüe, en el departamento Vinchina, junto a la intendenta Adriana Arias, el Gobierno Provincial ejecuta una serie de trabajos esenciales para optimizar el servicio de agua en la zona.
Durante la visita de supervisión a cargo de la subsecretaria de agua de la provincia, Martha Barrionuevo, continúan las tareas clave para mejorar la infraestructura hídrica local. Una de las principales acciones fue la intervención en el desagüe de la planta potabilizadora, el cual será conectado al canal de riego para facilitar un correcto funcionamiento del sistema.
En este sentido, se encuentra avanzado el trabajos de renovación de los mantos filtrantes en los filtros compactos de la planta, con el objetivo de mejorar la calidad del agua que reciben los vecinos.
Otro de los trabajos fundamentales fue la evaluación y pronta ejecución del tapado de la cañería que conecta la planta con el tanque elevado que abastece al sector conocido como Valle del Alto. Esta intervención busca evitar que las crecientes del río desconecten los caños, problema recurrente en la zona.
Para esta tarea, la intendenta Arias facilitó maquinaria que permitirá concretar el tapado de manera segura y eficiente.
En Villa Unión
Luego de que las últimas lluvias y crecidas del río Bermejo que afectaron el sistema de captación de agua en la zona del aeródromo de Villa Unión, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agua, inició trabajos de limpieza y mantenimiento en los drenes para restablecer el servicio y garantizar el abastecimiento a los vecinos.
El equipo técnico desplegado en el lugar, con el apoyo de maquinaria retroexcavadora, lleva adelante tareas de desbarre y reemplazo de la cañería existente, a fin de restituir los caños filtros que permiten la correcta captación del recurso. Además, se prevé la colocación de nuevos áridos clasificados para renovar los mantos filtrantes y mejorar el sistema.
Uno de los principales desafíos es la presencia de una gran acumulación de sedimentos en el arroyo lateral, que se utiliza como canal de retorno hacia el río. El delegado de la secretaria de Agua en el lugar, Mario Vergara, explico que “El terreno está muy fangoso, pero esperamos que durante esta semana la maquinaria pueda ingresar para ejecutar el canal de fuga y dejar operativo el sistema”, explico.
Mientras se desarrollan estas tareas, el gobierno continúa garantizando el suministro de agua mediante camiones cisterna a los sectores que presentan baja presión, hasta tanto se restablezca por completo el funcionamiento del sistema de drenes.
Estas acciones responden al compromiso asumido por la Secretaría de Agua para mejorar la captación y distribución, asegurando el acceso al agua segura para todas las familias de Villa Unión.