Avanza el diseño del nuevo plan contra las violencias por motivos de género

Carolina Varsky, Subsecretaria de Abordaje de Violencias por razón de Género de la Nación, explicó que el nuevo plan será presentado a mitad de año.

La Rioja avanza en el diseño de un nuevo plan contra las violencias por motivo de género, y ante esto, Carolina Varsky, perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, explicó que el Ministerio se creó en 2019, y como parte de de las funciones se encuentra la elaboración de un Plan nacional contra las violencias: “allí se creó y armó el primer plan nacional de acción que es 2020 y 2022, que incorporó la perspectiva de la diversidad, y se elaboró con participación federal”.

Este plan culmina en junio del 2022, por lo que se está elaborando el segundo plan. Para su armado, el equipo del Ministerio recorre el país para “visitar los foros provinciales, organizaciones territoriales políticas, sociales y universitarias: Entendiendo que son quienes reciben las situaciones de violencia y conocen los territorios”, explicó la funcionaria.

En este sentido, explicó que cada uno de los territorios difiere en cuanto a los problemas que se manifiestan. Depende de las realidades de cada territorio: “Venimos a escuchar propuestas que tengan la particularidad y el abordaje territorial”, amplió.  

En cuanto a la Provincia de la Rioja, dijo que “nos encontramos con una Secretaria de la Mujer muy comprometida, con entusiasmo para avanzar en políticas que se correspondan con la realidad de la provincia”.