Nacional

Avances en el caso Loan: nuevos rastrillajes en El Algarrobal

A más de 100 días de la desaparición de Loan Peña, hoy se llevan a cabo nuevas pericias en la zona de El Algarrobal, donde el pequeño estuvo presente junto a otros menores y algunas de las personas actualmente detenidas. Este procedimiento se realiza a solicitud de la querella para despejar dudas que han surgido a partir de situaciones controvertidas. Una de las inspecciones se enfocará en un espejo de agua que no fue revisado anteriormente, bajo el argumento de que «estaba lleno de yacarés».

El abogado de la familia de Loan, Juan Pablo Gallego, ha manifestado que se están enfocando en un nuevo sospechoso. «Estamos hablando de dos personas. Una de ellas será detenida en las próximas horas y el nuevo sospechoso es alguien que estuvo presente el día de la desaparición del niño», afirmó Gallego en una entrevista con A24. El letrado enfatizó que la investigación ha avanzado significativamente en las últimas semanas, asegurando que «hay gente desesperada» y que «estamos más cerca de la verdad».

Gallego, quien asumió el caso tras la renuncia de Fernando Burlando, no ha dudado en criticar los obstáculos que ha enfrentado la investigación: «Se obstaculizó de manera vergonzosa lo que debería haber sido un proceso sencillo. Hoy comenzamos una nueva etapa. Estamos despejando el camino hacia la verdad». A su vez, desmintió versiones sobre posibles denuncias contra la jueza Cristina Pozzer Penzo y la abuela del menor, afirmando: «Ratifico una vez más, no denuncié a la jueza».

Ignacio González Prieto, periodista que ha seguido de cerca el caso, también ha aportado una visión crítica sobre la investigación. En el programa de Mirtha Legrand, Prieto denunció los errores fundamentales cometidos desde el inicio. «El caso Loan nació mal, se desarrolló mal y murió mal», afirmó, subrayando la falta de capacitación de los funcionarios. Prieto advirtió que «no tengo ninguna duda que es un caso de pedofilia» y que un grupo de pedófilos pudo haber estado involucrado en la desaparición del niño.

Chats reveladores y nuevas evidencias
En medio de la investigación, han emergido chats entre el comisario Walter Maciel y Valeria Noguera, prima de la madre de Loan. En estos mensajes, Noguera acusó a Antonio Benítez, tío de Loan, de estar involucrado en la desaparición, diciendo: “Apuntamos a Benítez, Jefe, que entregó a la criatura”. Además, las pericias de los teléfonos celulares de Carlos Pérez y María Victoria Caillava han revelado audios que complican aún más la situación, incluido un mensaje donde Pérez le pide permiso a Maciel para dejar su camioneta frente a la comisaría, temiendo que le «plantaran» pruebas. La camioneta fue analizada y contenía rastros de sangre y ADN masculino, convirtiéndose en un dato clave para la investigación.

Implicaciones de nuevas pruebas
Por otro lado, el Juzgado Federal de Goya ha recibido una montaña de evidencias que podrían derivar en nuevas causas conexas a la investigación troncal sobre la desaparición de Loan. Agentes encubiertos de la Policía Federal han estado trabajando en la recolección de información, que podría implicar a más personas en la causa. “Se trata de personas que hasta ahora están por fuera”, afirmaron fuentes de la causa.

Loan desapareció el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal, tras un almuerzo en la casa de su abuela, Catalina Peña. Mientras la investigación sigue su curso, la sociedad argentina observa con preocupación el desarrollo de este trágico caso, esperando que finalmente se logren respuestas y justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba