ATSA denuncia irregularidades laborales en Sanatorios de Capital

Según lo actuado por La seccional La Rioja de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), se trata de los ‘SANATORIOS EL VELAZCO y RIOJA de la Capital. Advierten que a los trabajadores de la sanidad que están empleados allí, se les vulneran sus derechos según las leyes de trabajo.

La organización sindical quiere hacer pública la situación laboral de los compañeros que pertenecen a los establecimientos antes mencionados, dejando trascender que este sindicato ha arbitrado todos los medios legales posibles para revertir esta situación que perjudica de manera permanente, en el ámbito donde se desarrolla diariamente sus actividades.  Luego de realizar las inspecciones correspondientes junto a la Secretaria de Trabajo de la provincia sin tener respuesta a lo solicitado, llegamos a confirmar las siguientes anomalías, según lo manifestados por los propios compañeros: 

SANATORIO EL VELAZCO: NO se registra entrega de ropa de trabajo. NO se adecua orden y limpieza en cocinas y baños. NO acredita certificados de desinfección. NO acredita estudio de carga de matafuegos. NO registra la deposición final de los residuos. Carece de protección de luminarias. NO acredita certificación de exámenes médicos preocupacionales ni exámenes médicos periódicos. NO acredita registro de control de temperatura al ingreso. NO cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Incumple con fecha de  pago de haberes. NO se respeta la función para lo cual fueron contratados los 36 trabajadores/as, entre tantas falencias gravísimas existentes desde hace ya un tiempo.  

SANATORIO RIOJA:Comprobamos que la entrega de la indumentaria es incompleta y que aún no se  entregó la muda correspondiente al año en curso. NO se respetan las fechas de pagos de los salarios. Carece de recurso humano por cada servicio. NO brinda el desayuno al personal, y abona el pago de horas extras de manera informal (en negro). Desde el gremio, recordaron que ambos sanatorios son reincidentes en lo denunciado, y que todo se profundizó aún más, en lo peor de la pandemia.

Además, se cursaron oportunamente las respectivas intimaciones a los propietarios de las dos instituciones sanitarias para que de manera urgente se tomen medidas para revertir lo que está ocurriendo, las cuales por ahora no fueron respondidas de manera favorable. 

Ante esta repudiable actitud maliciosa y evasiva: Hacemos reserva de nuestro derecho de accionar a fin de asegurar el debido respeto de las normas laborales vigentes en defensa de garantizar condiciones dignas de trabajo, dejando en claro que no permitiremos que esta situación siga adelante, en desmedro del denodado esfuerzo que hacen nuestros colegas para seguir cumpliendo su labor en beneficio de nuestra sociedad.