Arrancan los Encuentros Virtuales de Capacitación para Ferias del Libro de todo el país

A partir de este miércoles 8 del corriente, el programa de apoyo a Ferias del Libro propone un ciclo de charlas con importantes referentes de la industria editorial argentina.

Con una charla sobre las claves para armar una librería, arranca este miércoles 8 de septiembre a las 17, una serie de seis encuentros virtuales decapacitación destinados a ferias del libro de todo el país. La iniciativa está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través dela Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales. La actividad está enfocada en el fortalecimiento de las ferias como espacios de democratización, federalización y difusión de la lectura, promoción de la bibliodiversidad y estímulo de la economía del sector.

 La propuesta se funda en la necesidad de propiciar la confluencia entre lectores/as, editores/as, libreros/as y escritores/a para garantizar la ampliación a nuevos públicos, promover el derecho humano a la cultura yel crecimiento del sector editorial en su conjunto. Y, también, para fomentar la descentralización cultural, el reconocimiento de la variedad yla riqueza de propuestas artísticas y culturales vinculadas al libro en todo el territorio. 

Con este objetivo se proponen seis encuentros en el que participarán actores fundamentales del sector editorial que abarcan diferentes aspectosdel engranaje para que cada feria se adapte a su comunidad y aporte nuevas perspectivas a sus visitantes. El ciclo de charlas tendrá lugar del 8 de septiembre al 13 de octubre, todos los miércoles a las 17.

La participación en la actividad esgratuita y requiere inscripción previa en la web del Ministerio de Cultura, en este link<http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgCUgFXBk1SBgABBEUFCgIDAA>. 

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE – 17 h Claves para armar una librería o ampliar el catálogo de una librería, con los/as libreros de Volcán Azul (Córdoba) Oliva Libros (Rosario), Elgran pez (Mar del Plata) y MG Libros (Frías) El encuentro propone establecer un diálogo entre librerías con catálogos amplios, diversos y heterogéneos sobre cómo hacer para abrir unalibrería, cómo ofrecer diversidad de catálogos, cómo conocer nuevas editoriales, cómo abrir cuentas. A la vez cómo conseguir nuevos lectoresy saber qué quiere cada lector. 

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE – 17 h ¿Cómo organizar una feria?, con Victor Malumián (Feria de Editores), María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco(Feria del Libro de Jujuy). El encuentro propone profundizar en cómo organizar una feria con pocos recursos, cómo acercar al sector independiente a los/as lectores/as, cómo establecer vías alternativas de abordaje de nuevos públicos. También abordará la importancia de armar redes de apoyo entre ferias para fortalecer las regiones y al sector. 

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE – 17 h Experiencias de armado de cooperativas de trabajo, con Marcos Almada, de La Coop; Francisco Magallanes, de Malisia; Nacho Portela, de Sudestada y Lucía Aíta, de Muchas Nueces. En esta charla conoceremos las experiencias de armado de unión cooperativa ligadas al libro. La necesidad de unirse para llegar a más ferias, máslibrerías, más lectores/as. Fortalezas y problemáticas a desarrollar. 

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE – 17 h Comunicación y promoción de libros, con Cecilia Bona (@porqueleer),Sebastián Lidijover (@sebalidijover) y Florencia Savarino y Cecilia DiTirro de Leer Argentinos (@leerargentinos). Estrategias para ampliar el público lector y difundir catálogos desdediferentes perspectivas: redes sociales, talleres de lectura, newsletters, club de libros, eventos y festivales.

 MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE – 17 h Técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuesto, con Clara Miravalle. La gestora cultural, docente e investigadora Clara Miravalle dará un taller con herramientas para presentarse a subsidios, cómo dar cuenta delos proyectos de la mejor manera posible, cómo se arma un presupuesto y las rendiciones correspondientes. 

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE – 17 h ¿Por qué son importantes las ferias del libro?, con Alejandro Dujovne (UNSAM/Conicet), Raquel Franco (Gestora cultural, pequeño editor) y,Adriana Maggio (Secretaria de Cultura de la Pcia. de La Pampa) (hay que sumar a Adriana). Un encuentro en el que se dialogará sobre la importancia de las ferias del libro tanto para ejercer el derecho a la cultura, el acceso a los libros y la bibliodiversidad como para fortalecer económicamente el sector editorial de cada comunidad.