Ariel Puy Soria: “Se esperan profundas modificaciones a nivel nacional en las políticas de viviendas”

Teniendo en cuenta que el déficit habitacional en la provincia es uno de los temas que preocupa a los riojanos, Radio Brava dialogó con el Ministro Vivienda, Tierras y Hábitat de La Rioja, Ariel Puy Soria, quien brindó detalles del futuro en materia de soluciones habitacionales en la provincia. Según indicó, se espera una importante modificación en el PROCREAR a nivel nacional.

Ariel Puy Soria dio a conocer que mantuvo importantes reuniones con el flamante Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para conocer cuál es el nuevo rumbo de dicha cartera y plantear la situación de nuestra provincia. “Su visión que tiene profundas modificaciones estructurales en las políticas que desea implementar”, indicó.

Además adelantó que “se está trabajando en una ´Ley de Emergencia Habitacional’ donde probablemente se vayan a reconvertir numerosos programas habitacionales, teniendo en cuenta que el 70 % del presupuesto de Vivienda de Nación se lo lleva el PROCREAR, el 30% es para viviendas sociales y otras operatorias de la materia”.

“Es una desproporción aquí en La Rioja se construyeron no  más de 300 viviendas a través del PROCREAR y la verdad es que la demanda por parte de los sectores más desprotegidos es ampliamente mayor, naturalmente hay que reacomodar ese presupuesto”, expresó Puy Soria.

El ministro comentó que el precio del “metro cuadrado de una vivienda social es de 48 mil pesos, mientras que una vivienda por PROCREAR sale casi el doble. El negocio lo hace el Banco Hipotecario, porque el Gobierno Provincial pone la tierra y el financiamiento lo pone el ministerio nacional”.

Puy Soria dijo que “hay viviendas aquí en La Rioja, Chilecito y Chamical que no se pueden entregar porque las exigencias del banco a los riojanos son altas y no alcanzan a calificar como aspirantes a un crédito, entonces algo no está bien. Y esas son las cosas que entendemos que el ingeniero Jorge Forraresi va a cambiar porque es un hombre de experiencia”.

Por otra parte, el Ministro de Vivienda adelantó que el próximo 2 de diciembre se llevará adelante un plenario nacional del Consejo Nacional de “donde probablemente se pongan en consideración estas cuestiones para hacer un aporte a la norma jurídica para que Argentina y en las provincias comience una campaña agresiva de construcción de viviendas”.

Para Puy Soria, “tomar estas medidas implica utilizar los recursos del Estado de manera correcta. Todo lo que son políticas de territorio, por lo menos en nuestra provincia, en la política de vivienda deben tener una función social, no un bien de renta en el que haya un interés financiero y de ultima si una provincia debe construir para los sectores de mayor vulnerabilidad, que lo haga a través del banco provincial subsidiando las tasas de interés para que en el marco de las reales posibilidades los riojanos podamos construir de manera significativa”, expresó.

Finalmente, informó que en materia legislativa a nivel nacional se está trabajando en una “Ley de Emergencia Nacional, la que se pretende sea aprobada antes del receso estival. Se trata de 60 mil viviendas que se distribuirán los gobiernos provinciales.