Internet Para Todos
Local

Ariel Pereyra, exiliado durante la dictadura militar, sobre la producción audiovisual de Late Play: “El ciclo es una maravilla que a los riojanos nos tiene que enorgullecer”

Ariel Pereyra, riojano, exiliado e hijo del hacedor cultural, poeta y compositor riojano Ariel Ferraro (seudónimo de José Humberto Pereyra) y de Alba Rosa «Nena» Lanzillotto, participó del ciclo documental “Contra el Olvido: Historias de Resistencia”, destinado a preservar y difundir los testimonios de sobrevivientes del Terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-eclesial-militar en Argentina (1975-1983)
La serie documental riojana “Contra el Olvido, Historias de Resistencia”, preserva y difunde los testimonios de sobrevivientes del Terrorismo de Estado perpetrados durante la última dictadura cívico-eclesial-militar en Argentina. En esta oportunidad, el entrevistado es Ariel Pereyra, quien sufrió la persecución y el exilio junto a su familia en el año 1976.
Respecto a su participación en la producción riojana, dirigida por Ismael Fuentes Navarro, conducida por Pano Navazo y co-producida por Late Play, Ariel Pereyra destacó que “el ciclo es una maravilla que a los riojanos nos tiene que enorgullecer, la idea de Contra el Olvido es rever las historias de las víctimas del terrorismo de Estado y, entre ellos, con mi familia fuimos exiliados en el año 76, donde empezamos un raid por diferentes lugares hasta que nos fuimos a España. Nos tuvimos que exiliar porque mis padres estaban amenazados y mi madre había sido detenida” y agregó que “para contar toda esa historia, también de los exiliados riojanos como víctimas de la dictadura, es que surge la invitación y llegamos a la entrevista”.
En cuanto a la importancia fundamental de mantener viva la memoria para las futuras generaciones, Pereyra remarcó que “evidentemente hay que seguir registrando todas esas historias porque son historias nuestras, historias de los riojanos, en este caso, de los cientos de familias que fueron víctimas de distinta manera. En este ciclo están apareciendo los que fueron presos políticos, los familiares y compañeros de gente desaparecida, nuestra misma familia tiene cuatro desaparecidos, y faltaba contar el exilio, también como una consecuencia de este este plan criminal y de exterminio”.
“Es importante, sobre todo en estos tiempos aciagos, donde el Gobierno nacional quiere direccionar la cosa hacia una negación primero y reivindicación después de lo que fue el genocidio, porque finalmente es el proyecto de los grupos económicos que impulsaron también aquel genocidio. Es importante que el Gobierno provincial preste su apoyo por oficio a todo este tipo de realizaciones que finalmente son para para registrar la memoria histórica de los pueblos”, puntualizó Ariel Pereyra.
Finalmente, el entrevistado de Contra el Olvido, expresó a modo de mensaje a los jóvenes que “tengan curiosidad, que se interesen por conocer la historia reciente, traten de pensar que hubo un momento de la historia en la Argentina y en La Rioja particularmente, que fue muy positivo, donde convergieron la Pastoral de la Iglesia de Angelelli, el ejercicio del periodismo crítico y comprometido en lo social como fue el diario El Independiente, movimientos culturales transformadores y jóvenes comprometidos políticamente. Gente llena de ideas de un país de iguales, donde fuera posible la felicidad de todos, no de algunos y esa gente fue la víctima principal del terrorismo de Estado, particularmente acá en La Rioja”.
“Hay que revisar esa historia porque nos va a volver a ocurrir si nos hacemos los tontos, si ignoramos la historia nos pasan por arriba y volvemos otra vez a épocas del siglo XIX con relaciones laborales de esclavistas y otras cosas parecidas”, culminó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba