Argentina recibió las primeras vacunas contra el coronavirus del mecanismo COVAX

Podrá acceder a un total de 9 millones gracias a la OMS.

Esta mañana arribó al país un vuelo con 218.400 vacunas provenientes del sistema COVAX, el mecanismo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca asegurar el acceso equitativo al medicamento contra el coronavirus en todo el mundo.

Se trata de un lote de vacunas de Oxford/AstraZeneca, que llegaron al aeropuerto de Ezeiza a través de un vuelo de la aerolínea KML. El Gobierno explicó que estas serán empleadas para continuar con el plan nacional de vacunación “en los grupos priorizados”.

Las vacunas llegaron en la mañana del domingo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, participaron del arribo y control de las vacunas pertenecientes al sistema de la OMS. También estuvieron presentes el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS), Enrique Pérez Gutiérrez, y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.

Al respecto, Pérez Gutiérrez manifestó que la llegada a la Argentina de las primeras vacunas de COVAX “es un logro enorme” para “seguir favoreciendo el acceso cada vez más equitativo a las vacunas”, sobre todo a “quienes están más en riesgo”.

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron las vacunas del sistema COVAX.

Con estas, ya son 5.468.940 las dosis del medicamento contra el coronavirus que recibió Argentina. Además, aún restan llegar más vacunas a través del mecanismo COVAX, ya que el país se comprometió a acceder a 9 millones.

Nuevos vuelos en busca de vacunas

Esta semana, Aerolíneas Argentinas realizará nuevos viajes para dotar el país de más dosis del medicamento para seguir con el plan de vacunación. Según informaron, este lunes partirá un vuelo hacia Moscú para traer vacunas de Sputnik V, mientras que el martes saldrá otro avión con destino a China para traer un millón de dosis de Sinopharm.