Internacional

Aprueban el Protocolo Iberoamericano para la Investigación de Casos de Violencia Sexual

Fue durante la segunda jornada del encuentro por las representantes de las áreas especializadas en género de los ministerios públicos de 15 países de Latinoamérica, España y Portugal, que están reunidas en la ciudad de Cartagena, Colombia. También se votó por unanimidad la continuidad del MPF argentino al frente de la coordinación de la REG.

Con la participación de representantes de las áreas de género de 17 ministerios públicos iberoamericanos, comenzó ayer en Cartagena, Colombia -y se desarrollará hasta el jueves- la VI Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Este encuentro plenario cuenta con el apoyo de ONU Mujeres -que viene acompañando de manera sostenida el trabajo de la REG– y del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación ubicado en esa ciudad, en cuyas instalaciones se desarrollan las actividades.

El acto de apertura estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino y presidente de la AIAMP, Eduardo Casal, quien brindó sus palabras de bienvenida y apoyo mediante un video; del director de la AECID, Miguel González Gullón, quien recibió a las delegadas como anfitrión de la sede; de la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; y de la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, quien moderó este panel de apertura como coordinadora de la REG.

En el primer bloque fue presentado el Informe de Gestión de la coordinación de la REG, cuya coordinación se encuentra a cargo del MPF argentino desde 2020 y se sometió a votación de las delegadas la continuidad de la coordinación argentina por un período más. Los 17 países presentes votaron a favor por unanimidad, con el apoyo especial de las fiscalías de Guatemala, Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba y El Salvador, que resaltaron la gestión de Argentina y la necesidad de dar continuidad a su trabajo en la coordinación de la Red.

En el siguiente panel, el especialista regional en Erradicación de la Violencia Basada en Género de ONU Mujeres, Leah Tandeter, y el asesor Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América Central, Pedro Vera Pineda, presentaron sus trabajos referidos a los diez años del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). A continuación, las consultoras de ONU Mujeres Gina Cabarcas Maciá y Juanita Durán presentaron el proyecto de trabajo acerca del seguimiento de los procesos de adopción y adaptación del modelo de protocolo de cada país integrante de la AIAMP. Este trabajo tiene el objetivo de evaluar el impacto de la implementación de estos instrumentos, al cumplirse una década de la aprobación del Modelo Latinoamericano.

En el comienzo de la segunda jornada, se aprobó el documento Modelo de Protocolo Iberoamericano para la Investigación de Casos de Violencia Sexual, presentado en este encuentro plenario, que contiene como primera parte el documento Lineamientos regionales para la investigación y litigio de casos de violencia sexual, oportunamente aprobado en el plenario realizado en Buenos Aires en noviembre de 2023 y por la Asamblea General de AIAMP en 2024. En esta oportunidad, las representantes acordaron también elevar el documento a la Asamblea General de la AIAMP, para su consideración y aprobación.

Antes de realizar la votación, la representante del MPF de Brasil, Denis Neves Abade, hizo un racconto del proceso de trabajo realizado en la primera parte de este documento. Por su parte, la delegada de la Fiscalía General de Uruguay presentó el desarrollo del trabajo realizado para la elaboración de la segunda mitad del documento, que fue el resultado del II Encuentro Presencial del Grupo de Trabajo en Violencia Sexual, que tuvo lugar en Buenos Aires el 11 y 12 de septiembre pasados. Esta parte es la específica vinculada con la investigación de estos delitos.

A continuación tomaron la palabra las representantes de las entidades que dieron apoyo para la elaboración del documento. Tandeter, de ONU Mujeres; Mary Díaz Márquez, de Justice Rapid Response (JRR); y Bárbara Jimenez-Santiago, de Equality Now (EN) celebraron la elaboración del modelo de protocolo y resaltaron la importancia de que se trate de un instrumento emanado de la AIAMP, lo cual consideraron que le dará más fuerza para que sea utilizado por los ministerios públicos de toda la región.

Finalmente, Labozzetta presentó la segunda parte del documento que se constituirá como el modelo de protocolo iberoamericano de investigación de la violencia sexual, que incluye una definición de violencia sexual acorde a los parámetros definidos por los organismos internacionales de derechos humanos centrada en la falta de consentimiento.

En tal sentido, la titular de la UFEM sometió a votación el informe, que fue aprobado por unanimidad por las delegadas presentes. En el caso de Cuba la aprobación quedó sujeta a la revisión de las normas nacionales, lo cual se hará saber a la coordinación de la REG una vez que ocurra.

La actividad en el encuentro dio continuidad a la línea de trabajo del subgrupo de violencia sexual, con la realización de un taller de casos en el que participaron las delegadas Andrea Romero Reyes (Colombia), Lorena Montero Pujante (España), Sherly Barria (Panamá), y Agustina Calabró y Agustina Rodríguez (por UFEM/Argentina). Cada una de ellas presentó un caso de su país, incorporando como perspectiva los distintos aspectos que integrarán el modelo de protocolo, referidos a los contextos de violencia sexual y las pautas investigativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba