Internet Para Todos
Local

Aproslar anunció que se adhiere al paro nacional del 9 de mayo

Así lo indicó la secretaria de Aproslar, Claudia Contreras. Comentó que la gremial médica marcó que la Provincia no cumplió con los acuerdos de marzo que contemplaba una revisión mensual de los salarios. Se analiza llevar adelante medidas de fuerza. Además graficó la situación que viven los profesionales ante la falta de insumos en plena pandemia de dengue, entre otros ítems que complican el panorama y normal atención.

Contreras sostuvo este viernes, “por ahora vamos a hacer asambleas en los distintos centros de salud y vamos a hablar con los compañeros que están molestos por los salarios, por la falta de insumos. Transitamos una epidemia de dengue y la verdad que están colapsados, con salarios bajos, trabajo precario, eso complica la situación, desmotivados muchos”.

En cuanto al incumplimiento por parte de Provincia, la secretaria dijo “hay un incumplimiento porque aparte de la revisión mensual, dentro del acuerdo estaba una audiencia con el Gobernador. El acuerdo fue el aumento otorgado por el Gobierno de un 100 por ciento al básico, nosotros veníamos pidiendo que el aumento sea en blanco. Hubo un 100 por ciento al básico, lo cual los compañeros estuvieron conformes. Si bien no hubo un fuerte impacto al bolsillo, lo positivo era el aumento en blanco que impactaba en el aguinaldo y en la jubilación. Además era una tregua de 3 meses, pero nosotros dijimos que sea de una revisión mensual por la inflación en el país. Y a eso le sumamos, una audiencia con el Gobernador para hablar sobre la situación sanitaria, de los profesionales que se están yendo a otras provincias”.

Indicó que mantuvieron contacto con el ministro, con mensajes incluidos. “Nos dijo que una vez que volverá de Chile se iba a programar una reunión. Hasta ahora, los últimos mensajes no los respondió”.

Precisó sobre el desfinanciamiento en el sector público, “nosotros siempre hemos defendido, haciendo la equidad e igualdad, y es la manera de igualar a la población. Que tengan acceso a una salud de calidad como los que más tienen. Con salarios bajos, precarios, con falta de insumos y con programas que se terminan, costos de medicamentos, se habló de que tenemos que volver a insistir en la producción pública de medicamentos. Se habló que se hará un documento para hacerles llegar a todos los ministros de salud de las provincias. Es un ajuste que lo estamos sufriendo todos los trabajadores. Por eso FESPROSA decidió adherirse a distintas medidas. Nos vamos a adherir al paro del 9 de mayo”.

En relación a la situación de los trabajadores del hospital de Fátima, Contreras indicó “apoyamos, nos solidarizamos y exigimos a las autoridades, al Rector, de que realmente se resuelva la situación, más allá de la complejidad. Sabemos de los fondos de las universidades”.

Por último, reflejó lo que sucede en la Villa Unión, “en la Provincia, si bien tenemos un régimen de 6 horas, hace muchos años un ministro de Salud consideró que ante los salarios bajos y en ese momento, los recursos de la provincia no podrían afrontar de dar mejores salarios. Se estipuló que se dé, 4 horas efectivas y las otras 2 a disponibilidad del trabajador. Aquí le quieren hacer cumplir 6 horas de manera efectiva. Hablamos con la doctora Leila Ormeño diciendo que sería inequitativo, porque toda la provincia cumple 4 horas de manera efectiva. Esto lo queremos denunciar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba