AMBA y restricciones: qué controles se implementarán en toda el área metropolitana

8.500 efectivos se desplegarán en la zona urbana.

Tal como lo establece el decreto de necesidad y urgencia (DNU), todas las fuerzas federales se desplegarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento de las restricciones.

En medio de un conflicto político con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Nación pudo acordar hoy “la realización de controles en conjunto en los distintos puntos de la capital del país”, según indicó a Télam el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. De esta manera, en todo el AMBA se desplegarán 8.500 efectivos de las fuerzas de seguridad, según explicó Villalba.

Durante todo el día de hoy, los cuerpos federales asistieron en el control en el transporte público para verificar que las personas que utilizaban el servicio en la zona urbana contaran con el permiso correspondiente.

Desde la semana pasada, los uniformados cumplen sus funciones en las estaciones de tren de toda el AMBA.

En el horario de restricción a la circulación nocturna, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se establecerán en puestos de control que estarán distribuidos en todos los accesos a la Ciudad, en un intento de controlar al máximo la circulación entre los distritos que constituyen el AMBA.

La policía porteña, por su parte, realizará operativos dentro del territorio de la capital del país a través de los que intentarán “evitar la aglomeración de gente”, según indicó el Gobierno porteño. Mientras tanto, las fuerzas del territorio bonaerense ya entablaron un plan de acción conjunto con los cuerpos federales, tal como había anunciado ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Protestas y coronavirus: un grupo de personas exigió la revisión de las medidas

En medio de los conflictos que existen entre el Gobierno nacional y el porteño por la presencialidad de las clases, un grupo de manifestantes protestó, en plena segunda ola, frente al Ministerio de Educación.

La manifestación se disolvió luego de una hora.

Los ciudadanos exigían que se mantengan las puertas de las escuelas abiertas, por lo que demandaban ser recibidos por el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.

Cuáles son las medidas que rigen desde hoy

Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.