Alerta: Hoy toda la Provincia tiene circulación viral del Covid-19

El directo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Bazán habló del plan de vacunacion, la circulacion viral del Covid, y los objetivos a futuro con esta enfermedad.

Bazán explicó que “en esta última semana se aplicó una buena cantidad de segundas dosis, y estamos sujetos a los envíos que vaya recibiendo la Provincia, es un dato muy positivo que va sumando protección y va logrando que el riesgo baje”.

Asimismo sostuvo que “esta semana será clave ver cómo se comporta la contagiosidad, actualmente el número de casos activos es alto, a pesar de que ha disminuido la gravedad, en referencia a la primera ola, y comparando el número de casos activos que tenemos hoy con los que hubo en la primera ola, es mucho más alto en este momento, y si observamos el amesetamiento en estas últimas semanas, hay que esperar como vienen las próximas semanas”.

Observamos “que se ha detenido la aceleración en el número de casos, en comparación de lo que venía sucediendo desde el 20 de junio en adelante, cuando tuvimos una aceleración exponencial”.

En tanto declaró que “ojala que se mantenga ese amesetamiento y que de a poco comience a estabilizarse la velocidad de contagio y comience a disminuir”.

Sin embargo “el número de casos activos sigue siendo alto y eso hace que estrese el sistema de salud, que esté al límite y esto tiene que ver también con la época del año, fueron meses críticos para las enfermedades respiratorias”.

Circulación viral

Por otra parte y como punto importante, Bazán resaltó que “hoy toda la Provincia tiene circulación viral, la enfermedad se ha acomodado en todos los departamentos en un menor o mayor porcentaje de casos y ya no hay tanta diferencia en la cantidad de casos entre Interior y la Capital, esto tiene que ver con que se va acomodando la enfermedad a aquellas personas que no se han infectado que no se han expuesto al virus, y a medida que pasa el tiempo en algún momento va tomando contacto por relajamiento, o distintas actividades que hace que terminen infectándose nos demuestra que el virus tiene presencia en toda la Provincia y ha transitado más de la mitad de la población”.  

Ante esto cabe destacar que “no se han detectado nuevas variantes, pero siempre estamos atentos con la variante Delta sujeta a vigilancia sobre todo en los viajeros internacionales”.

El director de Epidemiología detalló que “el primer objetivo es transformar esta enfermedad en algo que no sea tan grave, y eso lo vamos a lograr con la vacunación y el segundo objetivo es disminuir la contagiosidad para disminuir la hospitalización”.