Alemania extiende las restricciones pero con un plan de relajamiento por fases

Otro anuncio es que también a partir del 8 de marzo los ciudadanos podrán hacerse al menos una prueba rápida gratuita de antígenos a la semana.

Alemania prorroga las restricciones para controlar la pandemia hasta el 28 de marzo pero con un plan de relajamiento por fases de acuerdo a la evolución de los casos de coronavirus, anunció este jueves el Gobierno tras una reunión de más de nueve horas entre la canciller Angela Merkel y los responsables de los 16 estados federados.

“Sabemos que estamos en una carrera contrarreloj”, dijo Merkel y se refirió a los próximos meses con esperanza: “La primavera (boreal) de 2021 será diferente a la de 2020”.

Una de las medidas anunciadas es que a partir del 8 de marzo se permitirán las reuniones privadas de hasta cinco personas de dos domicilios distintos (los menores de 14 años no cuentan).

El levantamiento o relajamiento de otras restricciones estará ligado a la evolución de los casos en cada lugar, precisó la agencia de noticias Europa Press.

En caso de que la incidencia acumulada de siete días supere durante tres días los 100 casos por cada 100.000 habitantes se activará un “freno de emergencia” y entrarán de nuevo en vigor medidas más estrictas.

Otro anuncio es que también a partir del 8 de marzo los ciudadanos podrán hacerse al menos una prueba rápida gratuita de antígenos a la semana.

Los test estarán disponibles en centros de pruebas, consultas médicas, farmacias y en las escuelas.

Los ciudadanos podrán hacerse al menos una prueba rápida gratuita de antígenos a la semana.Los ciudadanos podrán hacerse al menos una prueba rápida gratuita de antígenos a la semana.

Los estados federados comenzaron el 22 de febrero a reabrir lentamente las escuelas (los primeros cursos de primaria y durante unas horas al día) y las peluquerías volvieron a funcionar a principios de este mes.

Entre una fase y la siguiente hay que esperar dos semanas y la incidencia acumulada debe permanecer estable o descendente.

En una segunda fase se prevé la reapertura de más comercios así como también de zoológicos, jardines botánicos, galerías y museos, que funcionarán mediante reserva anticipada.

La tercera fase contempla la apertura de restaurantes, cines y teatros al aire libre así como la práctica de deporte sin contacto en el interior y deportes de contacto en el exterior.

Vacunación
Por otro lado, a finales de marzo o principios de abril los médicos de cabecera vacunarán también en sus consultas, para acelerar el ritmo de la campaña.

Se reducirá el número de vacunas reservadas para las segundas dosis, para permitir que más personas reciban la primera dosis cuanto antes.

Según Merkel, Alemania está en el umbral de una nueva fase de la pandemia, y hay que entrar en ella “no sin cuidado, sino con una esperanza justificada”.

Señaló que hay muchos ejemplos de una “dramática tercera ola” en Europa, y que Alemania debe tomar medidas de reapertura que no hagan retroceder al país en su progreso en la lucha contra la pandemia.

Alemania registró este jueves11.912 nuevos casos de coronavirus y 359 muertes relacionadas, informó el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El número total de contagios desde el comienzo de la pandemia asciende a 2.471.942, en tanto que el de fallecidos trepó a 71.240.