Alberto Fernández: “Estamos evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior”

Luego de anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el presidente Alberto Fernández dijo que el país atraviesa una compleja situación epidemiológica y en diálogo con Arriba Argentinos aseguró: “No estoy seguro si tocamos el pico de contagios o si el pico puede ser mayor, dependerá de nosotros”.
El mandatario se mostró preocupado por la realidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y defendió la implementación de la cuarentena. “Nos permitió prepararnos sanitariamente”, manifestó.
Allí, el Presidente aseguró que desde que se produjo el brote en el Barrio 31, en Retiro, el contexto sanitario se complicó.
Fernández dijo que el crecimiento de casos positivos “ocurrió” pero advirtió que desconoce si el país atraviesa su peor momento. “No estoy seguro si tocamos el pico o si el pico puede ser mayor eso depende mucho de nosotros”.
A su vez, se refirió a decisión de mantener el Aislamiento Social y Preventivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. “El riesgo existe, lo que queremos es que la gente no se enferme y esté bien”.
En estas regiones las personas deben permanecer en sus casas y solo pueden salir para hacer compras básicas o trabajos exceptuados o autorizados. El resto del país se mantendrá en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, es decir, podrán circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden dos metros de distancia con otra persona.
Por otra parte, el mandatario indicó que trabajan en la vuelta de los chicos a las aulas: “Estamos evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior”.
El jefe de Estado señaló que evalúan la situación con infectólogos y que tomarán una decisión junto con el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras de las provincias en las que no se registren infectados. “No nos interesa que los chicos pierdan días de clases”, manifestó.
Y agregó: “El 95% de los contagios ocurre en el AMBA, la circulación de aceleración del virus ahí es muy grande. La cantidad de contagios se multiplicó en más de cuatro”.
Sin embargo, descartó que el sistema de salud vaya a colapsar. “Estoy seguro que si nos mantenemos en este ritmo no vamos a saturar el sistema sanitario. La utilización de camas de terapia intensiva es baja”, indicó.
A su vez, el mandatario se refirió a la negociación de la deuda y aseguró que los acreedores “corroboran día a día nuestra voluntad de pago”. En este sentido aseguró que el Gobierno “no se cerró en dogmas ni actitudes tercas”.
“Queremos garantizar que el acuerdo lo podamos cumplir en un futuro”, expresó el mandatario.
Fuente: TN