Agost Carreño y Bordagaray mantuvieron una reunión en ATACALAR
El coordinador ejecutivo de La unidad de Coordinación del Corredor Bioceánico del Gobierno de La Rioja, Ing. Agost Carreño, brindó detalles sobre la reunión que junto al Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray mantuvo en Chile cuyo eje fue el Corredor Bioceánico Carretero NOA-Centro.
“Fue una gran oportunidad, hace tiempo que no se hacía la reunión de ATACALAR y justo en Chile pudimos manifestar junto al Gobernador el interés de La Rioja en terminar con las obras del Corredor y la necesidad Argentina y de la región que está necesitando este Corredor, ya que La Rioja presenta características geográficas muy convenientes como es el Paso de Pircas Negras que es el paso más bajo sin conflictividad invernal con respecto a otros pasos de Argentina”, sostuvo Agost Carreño.
Y añadió que “el Gobierno de La Rioja consiguió, junto al Gobierno de Copiapó, hacer un compromiso para pavimentar el camino de Tierra Amarilla que es Copiapó con el límite y nosotros hacer el esfuerzo de terminar con recursos de la provincia el camino que está 999 % hecho”.
En ese sentido, el coordinador ejecutivo valoró la importancia de crear la conectividad para establecer un flujo comercial tanto de entrada como de salida y que genere oportunidades para La Rioja tanto en producción como en generación de servicios, lo que sin dudas será un avance muy importante.
Asimismo, comentó que junto al ministro Bordagary se encontraba en Chamical viendo un predio que fue solicitado por una empresa de logística internacional que tienen los antecedentes de este proyecto del Corredor y les interesa mucho el Paso de Pircas y han pedido poner un nodo logístico en Chamical por lo que se acercaron a observar las alternativas de predios de la Provincia que se pudieran ofrecer de manera inmediata.
En análisis procedente, el ingeniero consideró que el predio visitado reúne las condiciones y “compatibiliza la posibilidad que la Provincia puede ofrecerle”, por lo tanto, es viable. Inclusive hemos hablado con ellos y nos dijeron que durante la semana que vendrían a profundizar detalles, pero se instalarían y tomarían mano de obra local”.
De igual forma, visitaron la Base Aérea Militar Chamical, donde también están terminando de diligenciar la habilitación de zona franca.
En ese aspecto, reconoció que todas estas obras de infraestructura, además de viabilizar en el aspecto comercial, también lo hacen en cuanto a futuros desarrollos mineros, “las empresas mineras que están interesadas en los recursos de La Rioja ven con mucho agrado contar con esta infraestructura. Lo que lo vuelve muy competitivo y muy atractivo disponer de este Corredor Bioceánico”.