AFIP: Trabajadores continúa con medidas de fuerza tras anuncio de cierre
La manifestación comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta este viernes y se desarrollará de 10 a 12 horas.
Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han comenzado una serie de medidas de protesta en todo el país tras el anuncio del gobierno nacional de disolver la entidad y reemplazarla por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). A lo largo de esta semana, específicamente el pasado miércoles, hoy jueves y mañana viernes, los empleados llevan a cabo un paro de 10 a 12 horas, acompañados de asambleas activas y un apagón informático.
En La Rioja, donde la sucursal de AFIP depende de la jurisdicción de Córdoba, el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Javier Varetto, explicó en Radio La Torre las acciones que están llevando a cabo. “La modalidad de la medida de fuerza será mediante la realización de una asamblea activa y un apagón informático”, detalló.
Con estas acciones, los trabajadores buscan visibilizar su rechazo a la disolución de la AFIP y a los más de 3 mil despidos que el gobierno ha previsto. “El apagón informático no significa que se apague el sistema de uso de los contribuyentes, sino que cada trabajador apaga su computadora para expresar su descontento”, aclaró Varetto.
El secretario general subrayó que la decisión del gobierno es errónea y que ataca a un organismo esencial para el funcionamiento del Estado. “Aún no hay un decreto o comunicado oficial que explique el futuro de la AFIP”, añadió, lo que ha generado incertidumbre entre los empleados.
Varetto también criticó la narrativa del gobierno sobre los salarios en la AFIP, señalando que los “sueldos exorbitantes” mencionados por la administración actual solo se refieren a un pequeño grupo de funcionarios políticos, distorsionando la realidad de los trabajadores comunes. “Es un error avanzar sobre uno de los organismos que tiene un funcionamiento eficiente en el Estado”, concluyó, instando a una reconsideración de la medida.