Adolfo Scaglioni: ‘El problema no es político, es hídrico’
La provincia de La Rioja atraviesa una crisis hídrica agravada por años de escasas lluvias en las principales cuencas que abastecen de agua a la región. En diálogo con ”Sin Rumbo”, el ministro de agua y energía dio detalles de la situación actual.
Crisis en el dique Los Sauces
El dique Los Sauces, que este año cumple 100 años de vida, fue diseñado con una vida útil estimada de un siglo. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento y aporte hídrico ha disminuido notablemente debido a la falta de lluvias en los últimos cinco años.
“Es importante entender que el dique no está aportando agua porque no le llega agua. No es que se esté utilizando lo que contiene, sino que no hay ingreso desde las cuencas debido a la sequía prolongada”, explicó un funcionario provincial.
Medidas en la capital
Para hacer frente a la demanda de agua en la capital, se han realizado obras de perforación en distintos puntos estratégicos. Una de las más recientes fue conectada al sistema el pasado jueves en el predio de Copegraf. Además, se han rehabilitado perforaciones en zonas como la avenida Circunvalación y Los Cactus, aunque estas han enfrentado fallas técnicas que se han ido resolviendo progresivamente.
El suministro también se refuerza con 15 camiones cisterna que distribuyen agua en las zonas más afectadas. No obstante, el gobierno hace un llamado a la población para que utilice el agua de manera responsable, evitando el derroche, especialmente en áreas con acceso continuo.
Obras en el interior
En los Llanos riojanos, las iniciativas han incluido la construcción de nuevos acueductos y perforaciones para garantizar el acceso al agua. Por ejemplo, en Chamical, el aumento de caudal en la cuenca de Aguadita tras recientes lluvias ha sido complementado con acueductos que conectan zonas clave. En Chepes, se han realizado trabajos de anillado para aumentar la presión en barrios y habilitado nuevas perforaciones.
Un caso destacado es el de Tama, donde se construyó un acueducto de 22 kilómetros desde una vertiente natural para suplir la demanda. Estas obras buscan mejorar la situación hídrica en una región históricamente afectada por la falta de agua.
Conciencia y colaboración ciudadana
Las autoridades subrayan la necesidad de una mayor conciencia ciudadana en el uso del recurso. “Hemos visto casos de derroche en zonas con agua, mientras otras no tienen suministro. Debemos ser solidarios y responsables para ayudar a quienes más lo necesitan”, enfatizó el ministro a cargo.
Esperanzas para el futuro
A pesar de las dificultades, el gobierno provincial reafirma su compromiso de seguir trabajando sin descanso para aliviar los efectos de la sequía. “Nuestro objetivo es reducir al máximo el número de personas afectadas. Contamos con un gobernador que está pendiente de la situación todos los días, motivándonos a redoblar esfuerzos”, concluyó el ministro.