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Acuerdan con Nación reactivar la obra pública

Tras un primer semestre con muy baja inversión, llegarían casi 190 mil millones de pesos para terminar obras prioritarias. El convenio “está para la firma”, aseguró el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral.

Luego de un primer semestre con una muy baja inversión nacional, se comienza a reflotar la obra pública nacional mediante convenios con los gobiernos provinciales.

En el caso de La Rioja, este esperado acuerdo se realizaría durante el mes en curso, de acuerdo a declaraciones del ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral.

El funcionario dialogó con radio La Red y brindó detalles sobre el avance en la reactivación de la obra pública en La Rioja y la próxima firma de un convenio con Nación.

El ministro informó que, tras varios días de negociaciones con autoridades nacionales, se alcanzó un acuerdo para repartir la carga financiera de diversas obras públicas entre Nación y la provincia. “Venimos hablando hace varios días con diferentes autoridades y se avanzó en un convenio de obras que se haría cargo la Nación y otras que se haría cargo la provincia”, indicó del Moral.

Para junio

La firma del convenio está programada para junio, aunque la fecha exacta aún no se ha confirmado. “El convenio ya está definitivo para la firma”, aseguró el ministro.

Según del Moral, el presupuesto provincial inicial era de 207 mil millones de pesos. Sin embargo, lograron que la Nación se haga cargo de 187 mil millones, mientras que la provincia cubrirá los 20 mil millones restantes. “En este dinero se abarcan obras viales, el camino internacional Pircas Negras, la ruta nacional 75 Las Padercitas, el dique, la ruta nacional 73, el camino Sierras de Velasco desde La Rioja capital hacia Chilecito, la ruta nacional 76, la obra del centro, la obra del Chacho y la ruta provincial número 6”, detalló.

Las obras financiadas por la Nación serán supervisadas por Vialidad Nacional, mientras que la provincia se encargará de todas las obras de infraestructura, incluyendo escuelas técnicas, refacciones en el Hospital Vera Barros y otras obras menores.

El ministro también explicó que todas las obras se neutralizaron a partir del 10 de diciembre, lo que implica que, una vez reactivadas, las empresas contratistas deberán hacerse cargo de su finalización.

Plan con provincias

En línea con el nuevo perfil dialoguista que le impuso Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, el Gobierno se apresta para desplegar un nuevo plan de reactivación de la obra pública con al menos 850 proyectos en cartera en todo el país. Según pudo averiguar El Cronista, la hoja de ruta funcionará bajo un esquema de financiación mínima, orden de prioridades y aporte de las provincias.

Con el visto bueno del presidente Javier Milei y en función de una mejora en la recaudación de las arcas del Estado, tanto Francos como el secretario del Interior, Lisandro Catalán, empezaron a entablar conversaciones con gobernadores del PJ y aliados de Juntos por el Cambio para poner en marcha obras que hasta ahora estaban paralizadas y que las provincias consideran “prioritarias”.

El latiguillo libertario de “no hay más plata” encuentra ahora sus fisuras y flexibilidades. De hecho, el Gobierno cree que será necesario movilizar parte de la obra pública en el país para generar empleo y no dejar a las provincias en situaciones complicadas desde la infraestructura.

Las obras prioritarias

Según El Cronista, la decisión de la Jefatura de Gabinete es evaluar unas 850 obras nacionales para ver cuáles de todas estas se pueden traspasar a las provincias y cuáles se podrían financiar en una parte menor con fondos nacionales.

El acuerdo inicial para avanzar en la firma de convenios comprende a unas diez provincias entre las que se encuentran Chaco, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santa Cruz. Pero podrían sumarse otras provincias en adelante.

La decisión del Gobierno es que la obra pública nacional pase en su mayor parte a las provincias. Sólo se financiarán desde la Nación aquellas obras que comprendan dos o más provincias en su traza como ser rutas, puentes y cloacas que tengan un mínimo de avance de entre el 40% y el 50%.

 

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