Internet Para Todos
Local

Abrieron sumario administrativo contra una integrante del CATIU, órgano que defiende los derechos de niñas y niños

Ante las manifestaciones de público conocimiento efectuadas por la Lic. Cecilia del Valle Farias integrante del Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario Único del TSJ (CATIU), en diversos medios de comunicación, sobre el tratamiento de la denuncia interpuesta por el Dr. Emilio Roberto Pagotto, en el cual el Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con el aporte de elementos probatorios por parte del denunciante, ha dado apertura a una investigación administrativa en su contra, por lo que resulta pertinente aclarar lo siguiente:

En cumplimiento de su función de superintendencia, que le otorga la facultad de ejercer la suprema administración sobre todo el personal de la administración de justicia, este Tribunal ha resuelto iniciar un sumario administrativo. La investigación se fundamenta en una denuncia, en la cual se cuestionó la actuación de la Lic. Farias, la cual habría realizado manifestaciones por redes sociales a favor de una de las partes en un proceso, poniendo en crisis su objetividad a la hora de elaborar los informes técnicos correspondientes.

El objetivo de este proceso es precisar y esclarecer todas las circunstancias del caso y comprobar la existencia de hechos, actos u omisiones que pudieran dar lugar a posibles faltas administrativas. Siendo importante destacar, que la apertura de una investigación no implica una determinación de culpabilidad, ni mucho menos una sanción. Todos los involucrados tienen derecho a la defensa y a un proceso justo.

Al finalizar la investigación, el Tribunal tomará una decisión sobre el fondo de la cuestión, la cual podrá ser el archivo del caso o la aplicación de las sanciones disciplinarias correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente.

Cecilia Farías al ser consultada por un medio local, consideró que “los actos de persecución comenzaron hace mucho tiempo, solo que, en este momento, se materializó”. De esta forma, Farías argumentó su situación e insiste en que “seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son los principales actores y el Estado debe velar”.

En cuanto se le solicitó precisión por el hecho que origina la denuncia, Farías dijo que estaría vinculado a su condición de “esposa de”, aunque no informó con claridad estos conceptos, prosiguió señalando también que el abogado Emilio Pagotto, la denunció por “formar parte de una banda delictiva”, entre otros argumentos. Y que el Superior Tribunal de Justicia, los consideró para abrirle un “sumario administrativo”.

Finalmente, Sara Barni, abogada y presidenta de Red Viva, se refirió a los fundamentos por los cuales incriminan a Cecilia Farías: “No tienen legitimidad para hacer esta denuncia”, además consideró que los “hechos por lo que se hace esta denuncia son insólitos (ser la mujer de), pertenecer a una banda delictiva, haberle sacado el saludo, tener actitudes impropias…. Y se preguntó: ¿Qué está investigando el Tribunal Superior de Justicia, ¿qué está haciendo el Director del CATIU, que jamás tuvo una amonestación hacia esta agente judicial?

A juicio de la abogada Sara Barni, “al no estar claro el objeto de la investigación”, se entendería “como un adoctrinamiento a los caprichos espurios del abogado Pagotto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba