El 11 de noviembre de 2023, en Chamical, Gustavo Collante, se trasladaba en una motociclista cuando fue embestido por un conductor en estado de ebriedad, y producto de las heridas sufridas, falleció. A un año del hecho, Laura Collante, hermana de la víctima, pide justicia y asegura que Guillermo Chumbita sigue en libertad y «desde el día uno Cumbita se burla de la familia»
Cabe mencionar que el siniestro vial ocurrió a las 7:20 de ese sábado, por calle San Nicolás (entre calles El Chacho y España), barrio Universidad, en la ciudad de Chamical. Cuando un automóvil circulaba por calle San Nicolás de Oeste a Este al mando de Guillermo Chumbita (43) y, por causas que se investigan, colisionó de frente con la motocicleta que era conducida por el ciudadano Gustavo Collante (32). Chumbita lo hacía en compañía de Daniel Corzo.
En ese momento se comentó el lugar se realizó el test de alcoholemia al conductor del automóvil, arrojando resultado positivo de alcohol en sangre.
“Ayer hizo un año de ese maldito día, y Guillermo Cumbita continúa en libertad. Tuvimos que cambiar de abogado porque la causa no avanzaba. La causa no se movía, continúa en instrucción, la carátula actual es Homicidio Culposo, el nuevo abogado nos dijo que el expediente lo tiene el juez y no está disponible para las partes porque está por resolver y parece ser que continuará con esa carátula”, indicó Laura.
Laura comentó que su hermano salía a trabajar esa mañana “estaba haciendo su casa en Polco, tenía que revocar el baño, el salió esa mañana de la casa, nosotros vivimos en el barrio Virgen del Rosario, mi hermano iba con casco protector y llevaba sus herramientas para trabajar, cuando se encuentra de frente con Guillermo Cumbita que venía a alta velocidad y alcoholizado y lo embiste a mi hermano, en un video se ve claramente que Chumbita aceleró y lo embiste, hay testigos que vieron todo. Cumbita se dio a la fuga, se frenó porque el auto sufre un desperfecto mecánico”.
Sostuvo que “jamás hicieron por volver a mi hermano que estaba tirado. Guillermo Cumbita, estuvo un mes y medio detenido en Olta, haciéndole el asado a los policías en Navidad, sostuvo” y sostuvo que “nadie se llegó a hablar con nuestra familia, tenemos muchos problemas, la niña que de mi hermano no se recupera, dice que quiere irse con su papá. Nadie se llegó a preguntar si necesitamos contención. Guillermo Cumbita desde el dio uno se burla de la familia”.
Por último, Laura sostuvo que “no están dejando que haya justicia, se están involucrando en asuntos que no se tienen que involucrar. Nosotros queremos el cambio de calificación de la causa, pedimos que el fiscal trabaje en la causa y cambio a Homicidio simple con dolo eventual y fuga”.