Local

Industria en La Rioja: ”Nos vemos más afectados que otras provincias”

En el marco del Día de la Industria, el vicepresidente de UNIR, Juan Carlos Serrano, ofreció una cruda radiografía del sector en La Rioja.

 

A pesar del difícil contexto, Serrano no dejó de lado el orgullo por el potencial industrial de la provincia. «Somos la tercer fabricante de vino del país», destacó, y remarcó la importancia de industrias pujantes como la textil, la agroindustria que exporta a todo el mundo y la única fábrica de Puma fuera de Alemania.

El referente industrial resaltó que las empresas locales son la principal fuente de trabajo en blanco en la provincia, lo que ha permitido a muchos profesionales riojanos, «desde ingenieros hasta abogados», quedarse en su tierra. «La industria tracciona, es un recurso estratégico», afirmó, recordando las luchas que significó su crecimiento.

Sin embargo, el panorama actual es complejo. Serrano reveló que el sector ha perdido más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, con un declive que calificó de «goteo» constante, sin grandes cierres pero con una caída progresiva. «Una industria no trabaja para despedir gente», explicó, «lo que pasa con los despidos es que muchas veces es insostenible».

El sector se ve afectado por la baja del consumo y el ingreso de importaciones, que ya son una «competencia real» para el 30% de las empresas. A esto se suman los altos costos energéticos, un factor clave para la agroindustria, que ven cómo se encarece la producción. «Nosotros nos vemos más afectados que otras provincias porque lo que es agroindustria y lo que es el textil son los dos sectores más pujantes en la provincia», lamentó.

Con una inflación descontrolada y tasas de interés por encima del 70%, el futuro cercano es incierto. El deseo de Serrano para el cierre de año es simple pero contundente: «Ojalá la situación no empeore». El referente industrial cerró con una frase que, según él, lo resume todo: «Sin industria no hay nación».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba