La UNLaR se suma a la lucha contra la trata: alertan sobre nuevas formas de explotación en Argentina

“Estamos haciendo mesas institucionales e intersectoriales en varias provincias porque esta lucha es transversal, no hay diferencias. Tiene que ser entre todos, no hay manera de que sea solo de un sector”, afirmó Toller.
En relación al trabajo realizado durante el último año, la funcionaria detalló que se rescataron más de 1.350 personas víctimas de trata en Argentina, número que asciende a unas 1.500 si se suman los operativos realizados por las provincias. “De ese total, hay más cantidad de argentinos”, precisó.
Toller destacó el rol clave que cumplirán las universidades, especialmente docentes y estudiantes, como multiplicadores de conocimiento y conciencia. “Nos interesa mucho llegar con la sensibilización a los alumnos, también a la parte docente y a los medios, porque serán ellos quienes vayan despertando cabezas en la universidad”, señaló.
Durante su exposición, también advirtió sobre una problemática aún poco visibilizada en el país: la trata con fines reproductivos. “Hace tres años se puso en foco en Argentina. Hay una utilización, un alquiler de vientres para luego producir bebés en serie y venderlos a 50 mil euros a parejas en Europa. Ofrecen a la Argentina como un destino de producción de bebés”, denunció.
Asimismo, puso en evidencia el impacto del turismo sexual a nivel global, donde cada año se registran más de 600 millones de viajes con motivaciones relacionadas. “Cuando se indaga por los fines, aparece el turismo sexual, y un 3% reconoce buscar turismo pedófilo”, indicó.
Para Toller, es fundamental trabajar en la prevención, investigación y detección temprana: “Todos tienen que saber lo que puede suceder, trabajar en esto es clave. Vamos a tener varias instancias más para seguir profundizando en esta problemática”.
Tras su paso por La Rioja, la funcionaria continuará su recorrido en la provincia de Catamarca, con el mismo objetivo: articular acciones, promover la conciencia y fortalecer la lucha contra la trata de personas en todo el país.