Darín salió al cruce de Milei: «No vas a conseguir enterrar la cultura de un país»

Tras el resonante estreno internacional de El Eternauta, Ricardo Darín no se guardó nada y criticó con dureza las políticas culturales del gobierno de Javier Milei. En diálogo con C5N, el actor expresó su preocupación por el desfinanciamiento del INCAA y aseguró que “necesariamente se va a tener que modificar” el rumbo actual. “Espero que haya un momento de reflexión más allá de posiciones tomadas, que aparentemente son férreas y asustan”, declaró, remarcando que Argentina atraviesa “un momento bisagra”.
Con firmeza, el protagonista de El secreto de sus ojos y Argentina, 1985 defendió el valor simbólico de la cultura nacional. “No podés enterrar la cultura de un país. Aunque no es que no podés, sino que no lo vas a conseguir”, lanzó Darín, en referencia a la avanzada oficial contra el sector audiovisual. Sus declaraciones llegan en medio de una grave crisis institucional: durante la gestión actual del INCAA no se aprobó ni una sola película nacional.
Las palabras de Darín reverberan en una obra cargada de historia y memoria. El Eternauta, escrita por Héctor Germán Oesterheld —desaparecido por la última dictadura junto a sus cuatro hijas—, es un símbolo de resistencia colectiva y compromiso social. “Defender el cine argentino es defender nuestra libertad de expresión”, sugirió Darín, en un mensaje que trasciende lo artístico para convertirse en un acto de defensa de la identidad y el relato propio de un país.