Muerte de bebés en Córdoba: la fiscalía pedirá prisión perpetua a la enfermera

Comenzaron los alegatos en el juicio por las muertes y descompensaciones de 13 bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. La Fiscalía, a cargo de Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrini, centró sus argumentos en la responsabilidad de la enfermera Brenda Agüero, imputada por cinco homicidios y ocho intentos de asesinato. Sostienen que las pruebas muestran que las inyecciones de potasio e insulina fueron intencionales, y que Agüero fue la única presente en todos los casos. También se expuso que habría actuado con el fin de sobresalir en su trabajo y aspirar a un puesto mejor.
Este miércoles, los fiscales ampliarán su acusación contra otros diez imputados, entre ellos el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Las acusaciones que pesan sobre este grupo incluyen encubrimiento doblemente agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público. El juicio continuará la semana próxima con los alegatos de las querellas y las defensas. La sentencia se espera para el 2 de junio, y será dictada por un tribunal mixto con jurado popular.
La causa se remonta a los hechos ocurridos entre marzo y junio de 2022, cuando cinco bebés murieron y ocho se descompensaron en circunstancias inexplicables. Las investigaciones determinaron que los recién nacidos estaban sanos al momento de los partos y que las inyecciones detectadas fueron letales. La denuncia formal fue presentada en julio de ese año, pese a que decenas de personas ya conocían lo que estaba ocurriendo.
Brenda Agüero está detenida en la cárcel de Bouwer desde el 19 de agosto de 2022. La Fiscalía sostiene que existen pruebas concretas en su contra y confía en lograr una condena a prisión perpetua.