La UCR riojana busca formar alianzas para recuperar protagonismo electoral

Golpeado por la fuerte polarización entre el PJ y La Libertad Avanza (LLA), el radicalismo de La Rioja decidió habilitar la posibilidad de formar un frente político de cara a las elecciones de 2025. A través de un congreso partidario, la UCR reconoció que necesita «construir puentes» y convocar a distintos sectores para enfrentar al oficialismo provincial.
Aunque no fue mencionado explícitamente, el principal destinatario de esta convocatoria es La Libertad Avanza, el espacio liderado a nivel nacional por Javier Milei. Hasta ahora, desde LLA se mostraron reticentes a sellar acuerdos con el radicalismo y mantienen su estrategia de apostar por figuras propias, sin ceder espacios en las listas.
Desde la UCR sostienen que aún cuentan con un núcleo importante de votantes, especialmente en la Capital riojana, y advierten que sin su apoyo será difícil derrotar al peronismo local. Sin embargo, en el entorno libertario minimizan esa influencia y consideran que gran parte de ese electorado ya migró hacia sus filas como parte de un voto opositor al PJ.
Mientras tanto, en un escenario político donde el oficialismo busca reafirmarse, los sectores de centro como el schiarettismo de Paredes Urquiza se posicionan como «avenida del medio», y La Libertad Avanza endurece su discurso antipolítica tradicional, el radicalismo intenta reubicarse en el mapa. Dio el primer paso, pero aún resta saber si logrará construir la alianza que busca o si quedará, otra vez, relegado en la pelea grande.
Con información de Riojavirtual